Guarino Guarini

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2013
Guarino Guarini, (nombre completo Camillo Guarino Guarini) (Módena, 1624 - Milán , 1683) fue un sacerdote teatino, matemático, escritor y arquitecto italiano del siglo XVII.
Fue al mismo tiempo estudioso de las matemáticas, profesor de literatura y filosofía en Mesina, y -desde los diecisiete años- arquitecto del duque Filiberto de Saboya. Escribió una serie de libros de matemática en latín eitaliano, entre los que su "Euclides adauctus" es uno de los primeros tratados de geometría descriptiva.
Diseñó un número muy grande de edificios públicos y privados en Turín, incluyendo palacios para el duque de Saboya, la Iglesia real de San Lorenzo (1666-1680), la mayor parte de la capilla de la Santissima Sindone (1688), incorporando trabajos previos de Castellamonte, el Palacio Carignano(1679-1685), y varios edificios públicos y eclesiásticos en Módena, Messina, Verona, Viena, Praga, Lisboa y París.
Recibió influencia estilística de Francesco Borromini, y su tendencia fue heredada por su alumno, Filippo Juvara, y el alumno de éste, Bernardo Vittone.

Capilla de la Santa Síndone (1667-1690)

Esta capilla se encuentra junto al Palacio Ducal y tras el altar mayor de la catedralrománica y de fachada renacentista. En ella se alberga la reliquia más importante de la muerte de Cristo, el Santo Sudario. Esta reliquia se encuentra en Turín desde el siglo XVI, adonde fue llevada por los duques de la Casa de Saboya tras haberla adquirido en Francia, siendo desde el primer momento motivo de una especial devoción por parte de la familia ducal. Así la capilla se ubica entre el palacioy la propia catedral.

Esta capilla es iniciada en 1655 por Castellamonte, siguiendo un esquema de rotonda muy tradicional y de concepción arquitectónica muy elemental, articulándose los frentes por pilastras y altares, convertidos estos luego en panteón de turineses ilustres.

Castellamonte es apartado de las obras, que son continuadas por Guarino Guarini. Este trastoca el proyecto originaly de un sentido circular y cilíndrico pasa por medio de falsas pechinas a un triángulo. Esta sección triangular sustenta a su vez un aro circular sobre el que se asienta el tambor de la cúpula. Del tambor parten a su vez una larga serie de arcos imbricados que conforman propiamente la cúpula. Esta desemboca en un cenit con forma de estrella de 12 puntos completamente diáfana que nos muestra elinterior de cupulino. La cúpula es de un carácter muy diáfano. La luz es usada muy notablemente como un elemento de disolución de la materia.

Esta cúpula se muestra como sucesora de la de Sant'Ivo della Sapienza de Borromini, desvinculándose el aspecto interior del exterior. Su aspecto exótico nos recuerda a las construcciones del Extremo Oriente, que recrea de una manera muy imaginativa. Así laarquitectura deja de ser un patrimonio exclusivo de la tradición grecorromana y adapta una visión más universal.

Otro de los factores aducidos para explicar la forma del templo son los truli de la Apulia, construcciones de la arquitectura popular de carácter rupestre coronadas por cúpulas cónicas. Es posible que Guarino Guarini las conociese y las mostrase aquí. La organización del tambor estambién similar a la de San Juan de Letrán, utilizando edículos convexos.

San Lorenzo (1668-1687)

Esta iglesia fue comenzada en 1668 y finalizada en 1687. La inacabada fachada ad hoc, realizada a su muerte, parece el frente de un palacio. El frente proyectado era muy plástico, utilizando pilastras reducidas a su mínima expresión y coronado por un remate miscilíneo similar al utilizado en elproyecto de Sant'Agnese.

La cúpula se realiza según sus ideas, encontrándose dominado el interior por líneas curvas y cóncavas, imponiendo en la parte central la convexidad y creando un movimiento de entrantes y salientes muy efectista al cual se une la decoración. La cúpula principal se forma por medio de arcos parabólicos y dejando un cenit diáfano con una estrella calada. También se cala la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guarino Guarini
  • Guarino Guarini
  • “Guarino Guarini”
  • Guarino Guarini
  • Certificado Guarin
  • Biografia de jose david guarin
  • Veronica Guarin
  • Gaurino Guarini

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS