Guarnición militar

Páginas: 7 (1697 palabras) Publicado: 15 de abril de 2016
Guarnición militar
A todos los efectos, sólo desde fecha moderna tiene la voz guarnición la acepción que se le da actualmente pues, en un principio, con este vocablo se daba a entender el conjunto de vituallas, máquinas y pertrechos. En el Código de las Siete Partidas de Alfonso X se dice siempre guarda y no guarnición de castillos y fortalezas. Y más adelante, en los siglos XVI y XVII se usabala palabra presidio para designar la tropa permanente encargada de custodiar los castillos y fortalezas y el término presidiar para expresar lo que se conoce con el nombre de guarnecer. Los clásicos y escritores militares de aquella época empleaban de esa manera, en todos casos, el sustantivo y el verbo citados.
La Milicia Nacional Bolivariana
La Milicia Nacional Bolivariana de Venezuela,nombrada en textos legales de dicho país simplemente Milicia Bolivariana, es un cuerpo de milicias cívicas destinado, desde su última creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por el presidente Hugo Chávez el 2007, a servir como un complemento de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Estructura:
La Milicia Bolivariana tiene su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor.
LaMilicia depende en lo operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con la comandancia en jefe de la FANB. En lo administrativos depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.
El Comando General de la Milicia Bolivariana, está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo(cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y las milicias propiamente tales, que son integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de determinada institución). Los milicianos encuadrados en estas unidadescumplen períodos de instrucción, pueden ser convocadas frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal.
Además de dividirse en Milicia Territorial y Cuerpos combatientes, las unidades de milicia se clasifican según sus objetivos en tres tipos:
De empleo general: Unidades móviles destinadasa actuar en territorio de un estado o en un conjunto de municipios.
De empleo territorial: Destinadas a defender una ciudad u objetivos de importancia dentro de un territorio determinado.
De empleo local: Destinadas a la defensa de potenciales objetivos económicos y políticos de una determinada localidad, o a colaborar al mantenimiento del orden público.
El Comando General de la Milicia Nacionalestá organizado en base a nueve (9) Agrupamientos de Reserva, con presencia en todo el territorio nacional. Una estimación señala que puede llegar a unos 667.000 hombres y 120.000 mujeres aproximadamente, en diversos estatus o niveles de adiestramiento, pero la meta fijada públicamente por sus autoridades es la de alcanzar a futuro (2015) el número de 1.100.000 combatientes reservistas. Pero estosnúmeros reflejarían niveles de entrenamiento muy diverso.

Milicia Territorial:
Otras informaciones, en tanto indican que oficialmente había 125.000 milicianos (Milicia Territorial) registrados a inicios del 2012, que conformarían más de 70 batallones.2 En tanto que en otras fuentes los batallones territoriales no suben de 50.
Los miembros de la Milicia Territorial tienen por rutina concentrarsedos veces al mes (fines de semana) para recibir instrucción militar o realizar otras actividades, por ejemplo de promoción social, decididas por el comando, pudiendo además ser convocados a concentración en caso de necesidad frente a otras ocasiones extraordinarias o emergencias .Un grupo especial dentro de la Milicia Territorial lo constituye la llamada Milicia Rural, con su armamento y equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Guarnicion Militar
  • Guarnicion militar
  • teatro de operaciones guarnicion militar
  • Guarnicion Militar
  • guarnición militar
  • Guarnicion Militar
  • La Guarnicion Militar
  • Guarnición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS