Guasave y el fobaproa

Páginas: 13 (3184 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

En el siguiente anteproyecto de investigación titulado “Guasave y el FOBAPROA” daremos a conocer el porqué de la creación del que se considera el Gran Fraude a la nación mexicana por parte de los banqueros nacionales y ahora trasnacionales en contubernio con las más altas autoridades federales originado por la crisis surgida en 1994, así como mostrar quienes son los responsablesdel genocidio económico, sin igual en la Historia de México.
El PRD sacó a la luz pública la llamada “Lista Negra” en la cual aparecían los beneficiados y nuestro municipio no fue la excepción, aparecieron personajes de esta región entre ellos; Enrique Terminel Fonseca, Jesús Burgos Pinto, Silverio Burgos Pinto de Torres y Eduardo Leyson Castro.
Algo que es interesante y además parte fundamental,es que coincidentemente este es año de elecciones en nuestro estado y al menos un familiar de las personas antes mencionadas busca la presidencia de este municipio o de otros, algo que consideramos indigno ya que nunca han dado una explicación del tema, mucho menos informar si saldaron su deuda.









PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En México por tradición los ahorradores siempre hancontado con el respaldo del gobierno a sus depósitos. El FOBARPOA es, justamente un seguro de depósito.

El FOBAPROA, como seguro de depósito, existe desde 1990, de acuerdo a lo que establece el Art. 122 de la Ley de Instituciones de Crédito. El patrimonio del FOBAPROA se constituye con las aportaciones que los bancos están obligados a cubrir.

En cualquier parte del mundo, cuando los problemasse generalizan y el monto aportado por los bancos resulta insuficiente, los gobiernos intervienen para proteger el ahorro de la población.

A finales de 1994 tuvo lugar la crisis económica más grave de la historia contemporánea mexicana. Entre otras reacciones, la crisis provocó el sobreendeudamiento de las empresas, familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Unaeventual quiebra de los bancos habría hecho imposible el acceso a créditos y los ahorradores no hubieran podido disponer de sus depósitos, lo que habría colapsado la infraestructura productiva, por lo que le gobierno federal aplicó el FOBAPROA para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores.

Los pasivos de FOBARPOA ascendierona 552, 000 millones de dólares por concepto de cartera vencida que canjeo por pagares ante el banco de México. Dicho monto equivale al 40% del PBI de 1997, a las 2 terceras partes del presupuesto de egresos para 1998 y el doble de la deuda publica interna.

El 4 de agosto de 1998 el PRD divulga una lista con los nombres de los principales beneficiados del FOBAPROA ante acusaciones de violaciónal secreto bancario por parte de la SHCP, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Gobernación. El presidente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que es “inconstitucional” que se pretenda conformar en deuda pública los débitos a empresarios y banqueros

En la lista de beneficiados de este gran fraude ó rescate bancario aparecieron publicadoslos nombres de empresas y personas relacionados con el poder político y empresarial de Guasave, decir grupos que tradicionalmente se han disputado en cada época de elecciones los cargos gubernamentales más importantes y redituables pero, ¿quiénes son los empresarios guasavenses que están incluidos en la lista del FOBAPROA, así como el monto de su deuda, el giro a que se dedican y sobre todoexplicar las causas de su permanencia en esferas del poder político, aún a sabiendas de que son parte del gran fraude bancario de nuestra época?

















JUSTIFICACIÓN

Como se mencionó anteriormente Guasave estuvo afectado e involucrado en dicho acontecimiento y nos hemos dado cuenta que la mayoría de nuestros compañeros por haber nacido entre los años 1987 y 1989 no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guasave
  • guasave
  • Fobaproa
  • Fobaproa
  • Fobaproa
  • Que Es El FOBAPROA
  • Fobaproa
  • Fobaproa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS