Guat

Páginas: 11 (2731 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
A lo largo de la historia, Guatemala ha hecho innumerables intentos por resolver el diferendo territorial, encontrando siempre la oposición primero de Gran Bretaña y luego de Belice, por la evidente conveniencia de mantener el statu quo de ocupación ilegítima del territorio de Belice. Aunque en 1999, el gobierno de Guatemala reconoció la independencia de Belice, éste se refería a ladeterminación del pueblo beliceño, pero dejó pendiente el asunto del diferendo territorial.

En 1717 los piratas ingleses se habían apoderado de buena parte de Campeche. Los españoles al mando de don Felipe Alcuso de Andrade los desalojan del suelo de la Nueva España, Pero los Invasores se desplazaron hacia el sur a las márgenes del rio Viejo al que llamaron al parecer desde entonces rio Wallis o Belice. Losespañoles defendiendo el territorio de Belice en sucesivos encuentros bélicos con los piratas ingleses hasta que, en 1724, los piratas fueron derrotados en el rio Belice y los alrededores por el militar español don Antonio Cretayre y Torres. Todas la batallas fueron dirigidas desde Campeche, Yucatán, porque España había ordenado que allí fuera el centro de operaciones de la Armada de Barlovento.Esta armada de geria era sostenida, en su mayor parte, con dineros de la Capitanía General de Guatemala.
En 1748 se firma en Europa el Tratado de Aquisgrán para dar por terminadas a las guerras entre Inglaterra, Francia, España, Holanda, Austria, y los estados ducales de Génova, Módena y Cerdeña en Italia.
La clausula primera indica la devolución de bienes y territorios y menciona que a Españale Corresponde de derecho ejercer soberanía y dominio sobre el suelo de Belice.
Por medio del Tratado de Paris de 1763, España concedió permiso a Inglaterra para el “Corte de madera” en la Bahía de Honduras haciéndole ver a los ingleses que era solo un permiso, que ellos eran los legítimos propietarios. En el Tratado no se menciona ningún lugar especifico o un “establecimiento”, ni siquiera elnombre de Belice como territorio, solo como referencia al rio de ese nombre.
Por el tratado de Versalles en 1783, los españoles conceden otro permiso a los ingleses para que sigan cortando “Palo de tinte” ero reservándose siempre el derecho de soberanía. En ese Tratado si especificaron el área de la concesión: CUATRO MIL OCHOCIESNTOS CUATRO (4,804) kilómetros cuadrados ubicados dentro de linderosmarcados por el rio hondo por el norte y el rio Belice por el sur.
En 1785, los ingleses solicitaron una ampliación que abarcaba desde la boca del rio molinos 320 kilómetros hacia el interior, y de allí hacia el norte asta el rio hondo. A los españoles les sorprendieron las pretensiones inglesas, porque ello significaría dejar aislada la península de Yucatán de la capitanía general de Guatemalaconviene mencionar que el régimen de intendencia fue implantado en la capitanía general de Guatemala de 1785 y 1787, quedando claramente la parte sur y central del territorio de Belice dentro de la alcaldía mayor de la Verapaz.
En el tratado de Londres de 1786, entre España e Inglaterra se acuerda que el establecimiento de Belice tenga linderos más amplios sirviéndole de frontera sur el rio Sibún.España le amplia a Inglaterra en mil ochocientos ochenta y cuatro kilómetros cuadrados (1,884), el área de la concesión, haciéndola extensiva por el sur hasta el rio Sibún.
En este Ultimo Tratado (Londres, 1786) quedo estipulada la prohibición de construir fortalezas y la tenencia, por parte de los ingleses, de ninguna pieza de artillería; también se prohibía la formación de cualquier clasede gobierno, así fuese civil o militar.
El 11 de agosto de 1787 levantaron y firmaron el acta despues de concluido el amojonamiento, en el lugar de Halova del rio Walix (como los ingleses llamaban al rio Belice); acordándose que una vez por año fuera una comisión mixta a recorrer el territorio para verificar el buen cumplimiento de los tratados
Guatemala declaró su independencia de España en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guate
  • guate
  • guate
  • Guato
  • guate
  • GUATE
  • Guate
  • Guate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS