Guatakatu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Partido Progresista en 1840, sintiéndose débil, buscó un apoyo, identificó su suerte con la de un soldado: error fatal, casi siempre sin remedio. La fuerza vive de la fuerza, y muere a manos de lafuerza, y cuando ella se ha entronizado, las doctrinas de un partido han cesado de ejercer acción vital, sus sistemas han caducado; en llegando a este punto, no suele haber otro recurso que abrazasecon el ídolo para vivir o morir con él.
Espartero era sin duda de escasa comprensión política; pero, aún así y todo, era una necesidad para el partido, que le había decretado ovaciones yencumbrándole a la regencia. Los progresistas de la coalición dijeron para sí: ‘nosotros somos el pedestal del coloso; retirémonos, y el coloso caerá y se hará pedazos’. Pero no advirtieron que esos pedazos losaplastarían a ellos.

El Pensamiento de la Nación, 8-I-1845

ANALISIS DEL TEXTO Y CUESTIONES

1. Clasifique el texto explicando: tipo de texto, circunstancias concretas en las que fue escrito,destino y propósitos por los que se escribió. Puntuación máxima: 2,5 puntos.
2. Indique y explique las ideas que aparecen en el texto y resuma su contenido. Puntuación máxima: 2,5 puntos.
3. Respondaa las siguientes cuestiones: (Puntuación máxima: 2,5 puntos en cada cuestión).

a) ¿Cuáles fueron los partidos dinásticos que sostuvieron el trono de Isabel II? Describe brevemente sucaracterísticas, base social y programas respectivos.

b) Explica brevemente la labor desarrollada por los gobiernos durante los mandatos de Espartero en la Regencia y en el Bienio Progresista. ¿Conoces a algúnotro militar que interviniera en la política activa en la etapa isabelina?

Art. 2. Todos los españoles pueden imprimir y publicar libremente sus ideas sin previa censura, con sujeción a las leyes.Art. 4. Unos mismos códigos regirán en toda la Monarquía.
Art. 11. La Religión de la Nación española es la católica, apostólica, romana. El Estado se obliga a mantener el culto y sus ministros....
tracking img