Guate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En Guatemala es evidente un complejo de relaciones asimétricas que a lo largo de su historia han provocado el surgimiento de conflictos de distinto tipo. La concentración del poder económico y político, el carácter racista y discriminatorio de la sociedad frente a la mayoría de la población que es indígena, y la exclusión económica y social de grandes sectores empobrecidos -mayasy ladinos- se han expresado en el analfabetismo y la consolidación de comunidades locales aisladas y excluidas de la nación.

LA SOCIEDAD GUATEMALTECA

La Sociedad es el conjunto de individuos que actúan acorde a lograr un desarrollo tecnológico, sociopolítico y económico destinándolo a la subsistencia e interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
Lasociedad guatemalteca ha fracasado. Más de la mitad de los guatemaltecos son pobres y un cuarto de la población es extremadamente pobre. Las instituciones son débiles y carecen -merecidamente- del respeto de los ciudadanos. La violencia ha impuesto un régimen de miedo que aflige a todos con la sensación de tener una pistola permanentemente en la sien. Ante este suplicio, algunos emigran, otros sepersignan, y aún otros tratan de analizar la tragedia para que quizá así, como objeto de estudio, la expectativa de una muerte inminente sea menos tormentosa.
Cada una de estas posiciones tiene argumentos a su favor, pero creo que en última instancia su poder explicativo es limitado porque todas tienden a absolver de responsabilidad a los mismos guatemaltecos y la sociedad que conforman. Ni laetnicidad, ni las estructuras, ni tampoco el Estado ineficiente y distraído son las causas del fracaso, sino consecuencias de un mal subyacente que es la cultura del guatemalteco(a). 
Si creemos que son las acciones de las personas que determinan los resultados que obtienen de la vida, al investigar las causas del subdesarrollo debemos enfocarnos en las actitudes que determinan las acciones de laspersonas.
El grupo más grande es el de las víctimas. Quienes pertenecen a este grupo pueden describirse como personas escrupulosas que tratan de ganarse la vida honradamente. Se enfocan en desarrollar vínculos económicos con el resto de la sociedad y se preocupan por la educación de sus hijos.  Salen de su casa todos los días pensando en lo que deben hacer para lograr la cada vez más ardua hazaña deproveer para su familia sin cruzar camino con un delincuente. La víctima no piensa políticamente ni se organiza con otras víctimas para defender sus derechos porque cree que esto es una pérdida de tiempo; además, ve la política con un desdén escéptico, creyéndola irremediablemente sucia. La víctima tiene la esperanza sobrenatural, justificada en su devoción religiosa, de que la ola de violencia notocará a su familia.
Los idiotas conforman el segundo grupo más numeroso después del de las víctimas, y son los que inconscientemente definen el curso del país. Son exactamente como las víctimas salvo en un crítico detalle: no son escépticos sino crédulos en cuanto a las ofertas políticas, especialmente las de corte populista. El idiota puede ser trabajador y religioso como la víctima, pero suverdadero entusiasmo lo reserva para servir de carne de cañón en los movimientos políticos ideados por personas más astutas que él. Su ingenua colaboración con el mal se explica en que alberga resentimientos y prejuicios fácilmente explotados por los miembros del siguiente grupo, a quienes, con su irracional complicidad, el idiota empodera para dirigir al país.
A pesar de ser menores en número, lossinvergüenzas son los amos y señores de Guatemala. Consisten de las mafias del narcotráfico, los políticos corruptos, los cabecillas de las maras, los sindicalistas deshonestos, los policías sacones y violadores, los comerciantes avorazados que buscan privilegios en el gobierno en vez de clientes en el mercado, los padres irresponsables que andan regando hijos sin proveerles de sustento, los...
tracking img