Guatemala Durante LAs Guerras Mundiales

Páginas: 5 (1131 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Índice

Tema Página

Guatemala Durante la Primera Guerra Mundial……………………………………………………..1

Guatemala durante el “Período entre guerras”………………………………………………………1

Guatemala durante la Segunda GuerraMundial…………………………………………………….2

Guatemala Durante la Primera Guerra Mundial.

Alemania decretó en febrero de 1917 el ataque de sus submarinos sin previo aviso a todos los barcos ya fueran enemigos o neutrales, el hundimiento de barcos Americanos, provocó la guerra entre E.U.A. y Alemania. La entrada de E.U.A. a la guerra modificó la situación, ya que contribuyó con su gran poderío en dinero,materiales y hombres. La participación de E.U.A. en la guerra significó que muchos países como Guatemala, se declararan en estado de guerra con Alemania.

Guatemala, regida por una sanguinaria dictadura pro imperialista entre 1898 y 1920, cedió primero los ferrocarriles nacionales - construidos en la época de Justo Rufino Barrios - al capital norteamericano y legalizó más tarde, el 7 deNoviembre de 1924, el emporio bananero organizado por la United Fruit Company (UFCO) en la costa Atlántica, cuyo entrelazamiento formal con la International Railways Of Central América (IRCA) selló, al lado de las onerosas concesiones otorgadas a la Electric Bond And Share, el predominio del enclave imperialista en los asuntos del país. Dicho de otra forma, ello minó las prerrogativas de la fraccionadaoligarquía cafetalera sobre la economía y el Estado nacionales.

La llamada guerra europea influyó profundamente sobre el comercio exterior de Centroamérica. Durante las primeras décadas del siglo XX, este comercio exterior fue dominado por las exportaciones de solamente dos productos: el café y los plátanos. La guerra llevó a que, en los países beligerantes, las importaciones de estos dosproductos obtuvieran baja prioridad. Ahora necesitaban su capacidad marítima para poder abastecer su industria de guerra y además, el comercio atlántico se vio reducido por un lado por la guerra submarina a un lado y por otro, por el bloqueo marítimo de los puertos alemanes.

Guatemala durante el “Período entre guerras”.

Durante este tiempo se caracteriza la crisis de 1929:
Durante 1914 – 1918 seprodujo un debilitamiento financiero, provocando que invirtieran en empréstitos para poder continuar en la guerra, por lo que Estados Unidos como una potencia cedió estos préstamos, provocando que estos llegar a un punto donde ya no era posible retenerlo, por lo que condujo a la crisis de 1929, los impactos de la Gran Depresión en Guatemala fueron muy importantes. Para entonces, el general JorgeUbico Castañeda tomaba posesión como presidente de la República en 1931; apoyado por la oligarquía terrateniente y por el propio Embajador de Estados Unidos de América. En medio de la Gran Depresión tomó drásticas medidas de austeridad. Redujo el presupuesto del Estado, por medio de un congelamiento de los sueldos y salarios de todos los trabajadores del Estado; le concedió a los terratenientes laposibilidad de no pagar salarios a los campesinos y trabajadores agrícolas que debieron trabajar por dos años sin remuneración, en tanto según Ubico y los terratenientes, les saldaban las deudas contraídas en las libretas de la servidumbre por deudas, que como se sabe eran ficticias y fraudulentas, en la mayoría de los casos. Además, cuando obtuvo superávit en la ejecución del presupuesto se dedicóa pagar la deuda pública interna y externa. Más allá del impacto que la Gran Depresión causaba en todo el mundo. Todas las medidas mencionadas agravaron la crisis que los guatemaltecos de aquellos años tuvieron que soportar y no pocos estudiosos del tema han señalado como las causas, entre otras, de la caída de Ubico en 1944, con la alborada revolucionaria del 20 de octubre.




Guatemala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovaciones durante las guerras mundiales
  • Durante La Primera Guerra Mundial
  • Durante la segunda guerra mundial
  • Mexico durante la segunda guerra mundial
  • México durante la Primera Guerra Mundial
  • Tratados durante la segunda guerra mundial
  • Avances durante la 1era guerra mundial
  • Panamá Durante La Segunda Guerra Mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS