Guatemala Frente Al Espejo Del Siglo Xxi

Páginas: 74 (18386 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Guatemala siglo XXI: frente al espejo del
la nueva institucionalidad y la planificación del desarrollo.

Asesor en Metodología y Planificación, SEGEPLAN

Jacobo Dardón

Guatemala, 22 de diciembre de 2011

Guatemala frente al espejo del siglo XXI

A todos los ciudadanos, hombres y mujeres, que en los espacios políticos, técnicos y sociales, en todos los niveles territoriales einstitucionales del país, problematizaron y planificaron el desarrollo.

A mis colegas de SEGEPLAN en todo el país.

Contenido Introducción 1 La neoinstitucionalidad y la planificación del desarrollo. 2 Las tensiones del siglo XXI, un entorno ineludible. 3 La planificación y los planes de desarrollo. 4 El enfoque territorial en la planificación. 5 La racionalidad sustentable como necesidad para laconstrucción de un Estado democrático con ordenamiento territorial. 6 El Sistema Nacional de Planificación. 7 La estructura del Sistema Nacional de Planificación. 8 La rectoría, coordinación, rectoría y facilitación en el SNP. 9 La imagen de la Guatemala para el Siglo XXI. Bibliografía

Págs. 1 3 10 12 15 18 23 27 29 31 33

la nueva institucionalidad y la planificación del desarrollo.Guatemala frente al espejo del siglo XXI: la nueva institucionalidad y la planificación del desarrollo.

Jacobo Dardón1

Introducción.
A diferencia de hace medio siglo, en Guatemala se ha reducido la pobreza y ha aumentado la esperanza de vida. En 1950, la pobreza se situaba en más del 70% de la población general y la esperanza de vida promedio en los 45 años. Hoy, la pobreza general ha disminuido aun 46.9% según la última estimación del INE2 y la esperanza de vida es alrededor de 70.5 años.3 En estos 60 años, el mundo ha experimentado avances tecnológicos desde la utilización de la energía atómica hasta la nanotecnología, situación que ha impactado en todos los campos del conocimiento y la vida. Estos resultados en Guatemala han sido importantes para mejorar la salud, particularmente la dela niñez, más no han funcionado de la misma manera para erradicar sustantivamente la pobreza, desafío que sigue siendo una deuda desde lo político. El país ha vivido en los últimos 25 años una doble transición hacia la democracia con el proceso político de apertura a la libre participación ideológica con efectiva separación de poderes del Estado y hacia una economía de libre mercado. Se hubieseesperado que superado el conflicto armado interno en 1996, al cual se le atribuye causalidad como factor del rezago en el desarrollo, los resultados actuales en el bienestar general de las y los guatemaltecos debieran manifestarse en mejores indicadores económicos, especialmente en los indicadores de pobreza, así como en la sociedad en su conjunto, la cual se esperaría estaría empezando aexperimentar en la mayoría de su juventud, seguridad de empleo digno y certeza en la realización personal.

1. 2.

Asesor en metodología y planificación de SEGEPLAN (2010-2011). Consultor del Programa para el Desarrollo Local, BID-SEGEPLAN-GUATEMALA. Doctor en Ciencias del Desarrollo. Investigador asociado del Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo, INCEDES. Véase, InstitutoNacional de Estadística. Informe sobre Encuesta de Condiciones de Vida 2011. Los datos por departamento sobre pobreza general, presentan un rango de 40.20 puntos porcentuales de diferencia entre el departamento de Guatemala con 41.04% y el departamento de Sololá con 81.24%. El promedio de pobreza general por departamento incluyendo al departamento de Guatemala es de 62.53%. Dos son los departamentos quese encuentran por debajo de la pobreza general a nivel nacional: Guatemala con 41.04% y El Progreso con 43.42%. Véase, Banco Mundial, indicadores del desarrollo mundial. Dato para 2009. Actualización al 12 de diciembre 2011. Versión Web.

3.

1

Guatemala frente al espejo del siglo XXI

Esta situación sigue siendo también una deuda desde lo político. Si bien esta mirada de causalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MORAL PIPIL FRENTE A LA MORAL DEL SIGLO XXI
  • retos del derecho laboral frente al socialismo del siglo xxi
  • Papel del docente frente a educación del siglo xxi
  • Argentina frente al siglo xxi
  • La Juventud frente a los desafios del siglo XXI
  • EL FEMINISMO FRENTE A LOS RETOS DEL SIGLO XXI
  • CAMBIO PARADIGMÁTICO FRENTE AL SIGLO XXI
  • El curriculum universitario frente a los desafios del siglo xxi. una forma de integrarse con pertinencia social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS