Guatemala nunca mas.!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (346 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUATEMALA NUNCA MAS.!
El 24 de abril de 1998, monseñor Juan Gerardi presentó el informe Guatemala Nunca Más, resultado del Proyecto Interdiocesano de la Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi),el cual había dirigido desde su fundación en 1994. Dos días después de presentar públicamente los resultados de la investigación, fue asesinado.

Las obras toman mayor importancia cuando su autormuere, Remhi, sin embargo, era ya un documento de trascendencia. Nada menos que la recopilación en papel de cientos de testimonios de víctimas del enfrentamiento armado interno, y un análisis de lascausas y consecuencias que lo originaron. Aunque esto no lo convirtió en un éxito de venta. No ha sido una obra que genere grandes utilidades, asegura Carlos Alarcón, coordinador del Área de Cultura dePaz, de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado (ODHA). Se venden más los libros acerca de la muerte de Gerardi que de ‘Guatemala Nunca Más’.

En el país son dos los más polémicos y vendidos.Uno es The Art of Political Murder, la obra más reciente del escritor Francisco Goldman, (300 ejemplares en librería Sophos), una cifra respetable en Guatemala tomando en cuenta que está escrito eninglés, dice uno de sus distribuidores. El otro es Quién mató al obispo, de Maite Rico y Bertrand de la Grange, 1,500 libros vendidos en la misma librería. Este último ha tenido movimiento en otraslibrerías.

El informe Guatemala Nunca Más ha vendido 500 ejemplares durante 10 años, la mayoría de estos fueron adquiridos por estudiosos extranjeros. La versión de cuatro tomos es un documento caro,y ese es el motivo de su escaso movimiento, supone Alarcón. Su valor es de Q250, en tanto que la investigación de Rico y De la Grange se vende en ediciones de Q200, Q100 y Q50.

Se han escrito almenos media docena de libros que cuentan la vida del mártir, los cuales suponen o dan por sentado las razones de la muerte del prelado. Igual cantidad de versiones del informe, incluso material...
tracking img