Guatemala Y Su Evolucion

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Hablemos un poco de Guatemala, Guatemala es un país que ha evolucionado con el paso del tiempo. Antes como solía llamarse la antigua Guatemala era un país en el cual predominaban los habitantes de diferentes culturas, principalmente la cultura Maya. Esto era una de las principales características sociales de Guatemala, puesto que los mayas tenían una armonía social muy buena, a diferencia otrospueblos los cuales tenían gobiernos monárquicos. Los pueblos que tenían un gobierno monárquico eran los que más sufrían debido a que este los mandaba a luchar, por diversas razones. La principal era por el poder, el poder para ellos eran los pueblos más pequeños que habitaban en Guatemala, pueblos que no representaban peligro para ellos, pero si algún beneficio en este caso su esclavitud tambiénluchaban por la comida o porque se expandiera el imperio.
Antes de la llegada de los españoles en Guatemala todo era armonía social estable. Los españoles eran provenientes de México, invadieron a Guatemala con la intención de explorar y colonizar a territorios guatemaltecos. Demasiado conflictos por este catástrofe, los conflictos entre los españoles y los pueblos indígenas tuvo un lapso detiempo de aproximadamente 300 años. Durante este tiempo Guatemala obtuvo un beneficio fue reconocido como una región de carácter estratégico, el cual con el paso del tiempo llego a formar parte del virreinato de España.
Con el paso del tiempo hubo una discordia en Guatemala lo cual fue originado por la mucha invasión de los españoles con la lucha de la colonialización estos ganaron territoriosguatemaltecos en un conjunto lograron 12 provincias, las cuales se situaban en lo que hoy en día es Guatemala, pero como los guatemaltecos optaron por luchar a finales de este siglo, cuando el reformismo tuvo un lugar en el imperio español, el número de las provincias logradas fueron disminuyendo, ya eran 15 de las cuales 9 se encontraban en territorio de Guatemala, ahí estas eran consideradas comolas alcandías mayores.
Esta discordia tuvo como consecuencia la división de Guatemala, pues se dividió en ricos y pobres. Claro hubo excepción de otras sub-sociedades las cuales eran la de los esclavos, a esta sociedad pertenecían principalmente los habitantes más pero más pobres. Por otro lado la gente que tenía un estatus bastante alto formada parte del grupo de los ricos. Al ir creciendo lasociedad los pobres le era imposible alcanzar un estatus alto. Después de esto el grupo social de alta por decirlo así, y les dejaba a sus hijos un estatus asignado. Pero aunque los pobres no tenían un estatus alto, era el grupo más sobresaliente en Guatemala. Esto no fue por lo que hacían o desempeñaban en ese tiempo y digo desempeñaban porque dejaron de hacerlo atreves de la evolución de lasociedad. Si no que fue porque eran más los pobre que habitaban en Guatemala.
Aunque ya era difícil que el grupo social bajo lograra alcanzar un estatus dentro del grupo social alto, estos tuvieron una oportunidad de sobresalir. Un caso muy curioso fue el de Fray Francisco Ximenez, él era un hijo de padres pobre, pero con la ayuda de su familia, lucho y logro salir adelante, este joven fue un granejemplo para el grupo social bajo de Guatemala puesto que demostró que también ellos podían ser alguien en la vida. Eso llevo a que hoy en día en Guatemala existan diversos tipos de sociedad. Desde los bajos hasta los grupos compuestos.
Como todo país este fue evolucionando a paso del tiempo, ha sufrido cambios demasiados grandes. Hoy en día Guatemala es otro.
Gracias a la estructura que está enconstante movimiento hoy en día Guatemala tiene motivo para para un cambio favorable en la sociedad, tal como el de la exportación de sus productos. Esto también lleva a la sociedad guatemalteca a ser demócrata. Todo esto origino el cambio de sociedad tradicional a una sociedad industrial, sociedad en la cual cada persona ejerce una función para ganarse un lugar dentro de ello, o un beneficio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la estadistica en guatemala
  • Origen y evolucion de la estadistica en guatemala
  • Evolucion histoprica del notariado en guatemala
  • Evolución de la moneda de guatemala
  • Origen y evolucion del conflicto armado en guatemala
  • Ensayo Critico Sobre La Evolucion Del Sector Publico En Guatemala
  • EVOLUCIÓN DE LA MONEDA DE GUATEMALA DESDE 1900-2013.
  • EVOLUCION DE LA MICROEMPRESA EN GUATEMALA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS