Guatemala

Páginas: 2 (489 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
Con la deducibilidad de las colegiaturas en colegios privados para el pago de impuestos decretada por el presidente Felipe Calderón, el Estado mexicano dejará de captar 13 mil millones de pesos. Estecosto, según funcionarios de la Secretaría de Hacienda, se amortiguará con ahorros del gobierno, por lo que no afectará a ningún programa para elevar la cobertura y la calidad de la educaciónpública. La deducción serán sólo para personas físicas en declaraciones anuales y el el caso del nivel preescolar el tope será de 14 mil 200 pesos por alumno, 12 mil 900 en primaria,19 mil 900 en secundaria,profesional técnico en 17 mil 100 y en bachillerato o equivalente 24 mil 500. Para el caso de las universidades se seguirá el modelo internacional de programas de crédito dada la cercanía de losestudiantes a su vida laboral. En total los contribuyentes del país podrán deducir entre 14 mil 200 pesos anuales en colegiaturas para preescolar hasta 24 mil 500 pesos en bachillerato o su equivalente enel pago del Impuesto Sobre la Renta. La medida aplicará cuando se trate de las colegiaturas para los estudios del propio contribuyente, de su cónyuge, de sus hijos o sus padres.

* Podrán gozarde este beneficio fiscal tutores y aquellas persones que paguen la educación de sus padres o cónyuge.
* La deducción podrá hacerse efectiva en el ejercicio del 2011 (es decir, en la declaraciónanual a presentarse para abril de 2010)
* Será válida únicamente en las instituciones educativas que cuenten con la autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios en términos de la LeyGeneral de Educación.
* La institución deberá expedir una factura válida.

Muchos padres de familia y sectores de la sociedad civil celebraron dicha iniciativa. Sin embargo, otros sectores de lapoblación no se mostraron tan entusiasmados al respecto… y bastante bien haríamos en escuchar algunos de sus puntos.

* Para empezar, este ajuste fiscal representará que la Secretaría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS