Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1333 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
HISTORIA DE LA FUNDACION DE GUATEMALA
     Pedro de Alvarado considera oportuno fundar una población que serviría de centro de gobierno de los territorios y pueblos conquistados. El lugar escogido fue el asiento de Iximché, donde estaba erigida la fortaleza de los cachiqueles. Esta primera fundación, en que se usó el título de Villa, se hizo el 25 de julio de 1524. La primera capital deGuatemala, a pesar de aprovechar las viviendas que allí existían, solo fue un campamento militar. La primera acta que recoge el Libro Viejo está fechada el mismo día de la fundación. Pedro de Alvarado, investido de los poderes que le había otorgado Hernán Cortes, hizo los primeros nombramientos para integrar el Cabildo, dictó ordenanzas de gobierno y trató de institucionalizar la vida de aquelpequeño núcleo de españoles.
     Las primeras autoridades de la ciudad fueron: Diego de Porras y Baltasar de Mendoza como Alcaldes Ordinarios; Don Pedro de Porto carero, Hernán Carrillo, Juan Pérez Dardón y Domingo Subía reta como Regidores.
     Actualmente esta primera ciudad de Guatemala es Tecpán Guatemala, que queda en el departamento de Chimaltenango.

PRIMER TRASLADO
     Los españoles seretiraron de Iximché a causa de los levantamientos indígenas primero a Xepau (Olintepeque) y posteriormente a Chixot (Comalapa). Esta situación de inestabilidad se recogió en varias actas del Cabildo, por lo que se decidió buscar un sitio definitivo para la ciudad.
     El 22 de noviembre de 1527 Jorge de Alvarado, hermano de Pedro de Alvarado, decidió fundar formalmente una verdadera ciudad deespañoles, escogió el sitio de Bulbuxy palabra que significa en cachiquel "donde brota el agua" y que los auxiliares tlaxcaltecas tradujeron al náhuatl como Almo longa. Su diseño fu rectilíneo según evidencias históricas y arqueológicas.
     La ciudad permaneció en Almo longa pocos años ya que el 11 de septiembre de 1541 fue destruida por un deslizamiento de aguas y tierra desde el Volcán deAgua. Debe haber tenido sus calles y plaza sin empedrar, así como arquitectura de materiales poco consistentes. En la inundación murieron muchas personas entre ellas Doña Beatriz de la Cueva y una de las hijas de don Pedro de Alvarado.
     El asiento de Santiago de Bulbuxy o Almo longa se hallaba en el área que actualmente corresponde al poblado o caserío de San Miguel Escobar y no en la cabeceramunicipal de Ciudad Vieja, ya que aquí se encontraba el barrio de auxiliares tlaxcaltecas, esto fue comprobado por estudios y recientes excavaciones.
SEGUNDO TRASLADO
     Debido a la tragedia ocasionada por el volcán de Agua, se dispuso trasladar la ciudad de Guatemala a un lugar más seguro. Se escogió el valle de Panchoy o Pacám, llamado por los españoles el Valle del Tuerto, actualmente esAntigua Guatemala. La ciudad se fundó prácticamente el 22 de noviembre de 1542, conforme al plano del ingeniero Juan Bautista Antonelli, aunque se haya tomado como fecha oficial el 10 de marzo de 1543.
     En el valle de Panchoy la ciudad de Guatemala llegó a su gran esplendor, erigiéndose como una de las más bellas y grandes del Nuevo Mundo.
     Por mas de dos siglos y medio creció y seembelleció y se hizo famosa por su arte y sabiduría. La Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala fue la capital del Reino de Guatemala. El rey Felipe II le concedió la merced de otorgarle el título de Muy Notable y Muy Leal Ciudad el 10 de marzo de 1566.
     Fue la tercera ciudad en contar con imprenta en América, introducida en 1660 por el obispo Fraile Payo Enríquez de Rivera. Fue la cuna delperiodismo centroamericano. Aquí se fundó por Cédula Real en 1676 y comenzó a funcionar en 1681 la Real y Pontificia Universidad de San Carlos.
     El hermoso valle de Panchoy comenzó a presentarse peligroso por los continuos temblores que amenazaban a la ciudad. Los temblores más serios fueron los de 1717 y 1751; pero los de 1773 conocidos como los terremotos de Santa Marta, fueron los que...
tracking img