Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FORMACIONES PRECAPITALISTAS

Para el autor el nacimiento del capital de producción constituye la generalización máxima en las relaciones comerciales o mercantiles pues con la universalizaciónde la renta en dinero es que este fenómeno tuvo lugar. Este fenómeno ocurrió a finales del periodo conocido como la edad media en donde encontramos que la producción se realizaba fundamentalmente enla zonas urbanas y estaba destinada la comercio pero no con este hecho podemos afirmar que estas relaciones de producción sean ya consideradas capitalismo. Y seguramente por el contrario laproducción mercantil en un entorno proteccionista trataba de evitar a toda costa la subordinación o la sujeción al capital comercial que se encontraba en pleno desarrollo en este periodo.

Por lo tanto loexpuesto en el libro de formaciones pre capitalistas nos va a explicar como es que fue apareciendo el excedente y como es que algunas economías se vincularon a este hecho, ósea economías excedentarias,también es muy puntual con fenómenos particulares como el modo de producción asiático que guarda poca relación con la realidad productiva de Europa y que es mas factible vincularla con la formaproductiva de los pueblos originarios americanos, también aborda el surgimiento del esclavismo y el impacto que esta forma de producción trajo a estas sociedades esclavistas abordando ejemplos claroscomo Roma o Grecia y como el mismo fenómeno del esclavismo termina desapareciéndose o transformándose desde el abaratamiento de los esclavos hasta el excesivo costo de estos.

las consecuenciassociales del modo de producción esclavista pues en el interior de estas sociedades empezaron a surgir contradicciones entre amo y esclavo llegándose a presentar incluso rebelión de esclavos. La masconocida de todas fue la encabezo Espartaco que amenazo la seguridad de Roma y termino con una visión del esclavo incapaz de racionalizar su entorno, también sobre el final de la época nos explica la...
tracking img