Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA

NORMAS

1. ¿QUE ES UNA NORMA?

Norma: Documento aprobado por una institución reconocida, que prevé para un uso común y repetido, reglas, directrices o características para los productos o los procesos y métodos de producción conexos y cuya observancia no es obligatoria. También puede incluir prescripciones en materia de terminología,símbolos, embalaje, marcado o etiquetado aplicables a un producto, proceso o método de producción, o tratar exclusivamente de ellas.

2. CLASIFICACIÓN

La normalización se puede establecer la siguiente clasificación general de las normas:

1. Ámbito de Aplicación

a) Nacional
Conjunto de organismos nacionales de normalización de cada país.
• Normas para el sectorindustrial: Son normas editadas y reconocidas por un conjunto de empresas relacionado en algún campo industrial determinado.
• Normas para las empresas: Son normas editadas e implantadas en una compañía gubernamental o de iniciativa privada, originadas y reconocidas por el cuerpo directivo, en las que se establece una serie de características o directrices particulares relacionadas con el giro oactividad de la misma, con el fin de hacer más efectiva su tarea a través del control y simplificación de actividades y procesos.

b) Internacional
Conjunto de organismos internacionales de normalización.

2. Por Su Contenido
a) Científico
• Definiciones de magnitudes
• Designaciones de la simbología matemática
• Designaciones de notaciones científicasb) Industrial
• Normas de calidad: Definen las características de un producto o proceso
• Normas dimensionales: Definen las dimensiones, tolerancias, formas, etc., de un producto.
• Normas orgánicas: Afectan a sus aspectos generales (color de las pinturas, dibujos, acotaciones, etc.)
• Normas de Trabajo: Ordenan los procesos productivos.
1.3 ¿EN QUÉ CONSISTE EL PROCESODE NORMALIZACIÓN?

La Normalización es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales o económicas con el fin de ordenarlas y mejorarlas. También es considerado como el proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para el beneficio y con la cooperación de todos losinvolucrados.
Según la ISO (International Organization for Standarization) la Normalización es la actividad que tiene por objeto establecer, ante problemas reales o potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener un nivel de ordenamiento óptimo en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político o económico.

El Proceso de normalización oestandarización es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garantizar el acoplamiento de elementos construidos independientemente, así como garantizar el repuesto en caso de ser necesario, garantizar la calidad de los elementos fabricados, la seguridad de funcionamiento y para trabajar con responsabilidad social.

Este proceso busca como meta mejorar la competitividad y por ende la calidady productividad, como única forma de subsistencia ante el ingreso al país de productos provenientes de otros países y la incursión en mercados internacionales como alternativa de crecimiento y desarrollo, es un régimen de proteccionismo que si bien fue el resultado de una política de sustitución de importaciones.

La calidad solo se logra con el manejo de una buena gestión y una buena gestiónsolo se logra ordenando las actividades operativas de la Empresa, técnicas y administrativas y con la inserción de funciones que analicen y evalúen la información generada sobre una base permanente de mejoras continuas, aplicando las acciones correctivas que se deriven y actualizando las normas de empresa con el constante entrenamiento de los recursos humanos hacia las necesidades reales de...
tracking img