Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3979 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELEBRACIONES Y FERIADOS DE GUATEMALA
En Guatemala las personas son muy alegres y por su rica cultura tienen varias celebraciones junto a estas celebraciones se encuentran los feriados, es decir días en los cuales no se trabaja y se disfruta de las festividades.
Los días de Feriado Nacional en Guatemala son los siguientes:

Diciembre 3l Fin de año (desde las 12:00 del mediodía) y Enero 1Año Nuevo:

Cada quien busca pasar el año a su manera. Muchas personas hacen la lista de propósitos anuales. El Año Nuevo en Guatemala se celebra comúnmente en familia, todos se visitan y se dan regalos. Los niños disfrutan quemando cohetes y comiendo tamales al igual que los adultos.

En Antigua Guatemala hay fiestas largas con música de todo tipo, cenas con menú especial, el tradicionalatolito y tostadas, bares y café dónde degustar quesos y vinos, como también el ambiente de alegría que inunda la calle del Arco en esta fecha. Año con año se reúnen nacionales y extranjeros para celebrar el fin de año. El idioma es lo de menos... las sonrisas son universales y a las 00:00 horas iniciará un intercambio de abrazos y saludos fraternales para iniciar con buen pie el año que reciéncomienza.

Incluso, año con año se organizan actividades, que van desde recitales de poesía, narratoria y hasta danzas y bailes en la calle del arco. (Arco de Santa Catarina). En el Parque Central justo en la media noche se lleva a cabo una sorprendente show de canchinflines, cohetes y juegos pirotécnicos. El 1 de enero las personas aprovechan el día para descansar.

Marzo/abril Semana Santa(miércoles, jueves y viernes): En Guatemala para Semana Santa se realizan las Procesiones, que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, que se llevan a cabo en la época de la Cuaresma y la Semana Santa. Como es habitual, éstas consisten en procesiones multitudinarias en las que yace una imagen de Jesucristo, llevando en sus hombros la redención espiritual del mundo sobre un anda yque es llevada por los devotos cargadores, más comúnmente llamados "Cucuruchos".
Aunque durante la Semana Santa se realizan Cortejos Procesionales en los 334 municipios del país, especialmente El Santo Entierro, el Viernes Santo por la tarde-noche, son tres ciudades, las que se destacan por sus celebraciones de Semana Santa ó Semana Mayor, siendo éstas: la Antigua Guatemala, La Ciudad Capital yQuetzaltenango.
En todo el país se elaboran alfombras al paso de las procesiones, siendo las más famosas las de la Antigua Guatemala. Los cucuruchos que cargan en las procesiones, visten túnica y bonete (llamado cucurucho), en la mayoría de ocasiones de color morado, y el Viernes Santo por la tarde y noche, de color negro, en las procesiones del Santo Entierro. En Guatemala todas lasprocesiones van acompañadas de las marchas fúnebres, un género musical exclusivo de de este país, es el segundo tipo de música más famosa de Guatemala después de la marimba.
Guatemala tiene pocas celebraciones colectivas que cohesionen con entereza a todos los habitantes de este envoltorio mágico. Guatemala no canta, o baila, no danza. En las conmemoraciones de Cuaresma y Semana Santa se resume todo elespíritu y la idiosincrasia del guatemalteco, pues el guatemalteco ha hecho de la Pasión y muerte de Cristo la expresión más genuina de su personalidad colectiva. Es la fiesta que parte en su esencia de la espiritualidad más profunda. Guatemala no podría entenderse sin la Semana Santa.
Para la mayoría de los guatemaltecos católicos la Semana Santa no es solo una celebración más sino una tradición,los guatemaltecos que no son católicos también disfrutan de la Semana Santa recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús; y aprecian el bello arte de las alfombras.

Mayo 1 Día del Trabajo: Como es costumbre en Guatemala e internacionalmente, el Día del trabajador o trabajadores se celebra el primero de Mayo anualmente.
El motivo de la celebración data de Chicago en Estados Unidos,...
tracking img