Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ESCUELA DE FORMACION PROFESIONAL DE ECONOMÍA

[pic]

ECONOMIA DE GUATEMALA

Nombres : SULCA HERMOZA, Carlos Alberto

MURILLO RUMISONCCO, José

SANDOVAL NALVARTE, Clinthon S.

RICRA ARONI, Alfredo

AYACUCHO - 2010

INTRODUCCION

En el trabajo lespresentamos a continuación daremos a conocer de manera global la economía guatemalteca.

Para su mayor entendimiento decidimos clasificarlo en diferentes épocas: época de la independencia, en esta época analizamos la economía en todo el proceso de la independencia ya antes de la independencia; época de la república federal, al igual que en la época anterior se analiza la economía guatemaltecay sus vínculos con este tal constituirse Guatemala como una república federariva; época contemporánea (1870-1944), en este época analizamos como va evolucionando la economía guatemalteca y los efectos que tiene la economía tras las crisis que se dan en este periodo y la búsqueda de alternativas para superar esta crisis; época contemporánea actual (1944 - ………), en este periodo estudiamos laeconomía desde el año 1944 hasta la actualidad.

DEDICATORIA:

Este trabajo se lo dedicamos a todas aquellas personas que nos inspiran confianza, seguridad y que día a día éstas siempre están apoyándonos en todas nuestras decisiones.

ECONOMÍA DE GUATEMALA

1) SIGLO XVIII HASTA LA INDEPENCIA1) El comercio

Durante el siglo XVIII se efectuaron, gradualmente, profundos cambios económicos y políticos, que afectaron de manera sensible a las colonias. Entre ellos figuran preponderantemente la autorización del libre comercio, la reforma del sistema de impuestos, el fortalecimiento de la Real Hacienda, la limitación del poder eclesiástico, la defensa militar de las costas y lainstauración del Régimen de intendencias. Todas estas políticas significaron un viraje en el tipo de gobierno instaurado por los Habsburgo, el cual se había distinguido por una abierta protección al monopolio comercial español.

La corona decidió impulsar el proyecto del libre comercio, esta se dio en 1975. En vías de los buenos resultados, la concesión se extendió a los virreinatos de la Plata y Perú.Esto trajo un progreso importante en el aspecto económico.

A pesar de la aprobación del libre comercio, la Corona no fue muy amplia en cuanto a autorizar la organización gremial de los comerciantes de las colonias de poco poder económico, como era el caso de Guatemala. En efecto, hasta la última década del siglo XVIII se autorizó el Consulado de Comercio. Sus funciones fueron las de estimularla producción, promover el comercio, desarrollar la infraestructura y hacer justicia en los problemas mercantiles. Los comerciantes guatemaltecos lo habían venido solicitando desde 1649, pero las fuertes influencias de los comerciantes de Sevilla y Nueva España lo impidieron reiteradamente.
Por otro lado, durante la primera mitad del siglo la Corona española trató de contrarrestar el contrabando yla piratería, para lo cual mandó organizar una flota pequeña encargada de efectuar actividades de corso. Se sabe de algunas embarcaciones que realizaron estos actos contra barcos ingleses que operaban en el Caribe centroamericano. Se ordenó asimismo la construcción de fortificaciones y la realización de acciones militares contra los asentamientos ilícitos de extranjeros en las costas del Caribe.En el Comercio interior los grandes comerciantes de la ciudad de Guatemala no sólo controlaban las actividades de exportación, sino además las del mercado interno. Estas fueron su principal medio para agenciarse a precios sumamente favorables los productos que luego utilizaban en las transacciones mercantiles con el exterior. Por eso sus almacenes servían igualmente para vender tanto al por...
tracking img