Guatemala

Páginas: 13 (3043 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013













INTRODUCCION

Este trabajo consiste en conocer más acerca sobre Guatemala y todo lo referente.
El nombre de Guatemala deriva de Goathemala, que en lengua maya
Oficialmente, República de Guatemala es un país situado en América Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autóctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durantela época colonial.
A pesar de su relativamente pequeña extensión territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climática, producto de su relieve montañoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.
Esto propicia que en el país existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacífico hasta los bosques nublados de alta montaña. Limita aloeste y al norte con México, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el océano Pacífico. El país posee una superficie de 108.889 km². Su capital es la Ciudad, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asunción. Su población indígena compone un 51% del total del país. El idioma oficial es el español, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, esteúltimo hablado por la población afro descendiente en el departamento caribeño de Izabal.
Guatemala es un país multicultural y puericultura. Su mayor riqueza reside en esta diversidad y una de las principales tareas del guatemalteco y guatemalteca, es aprender a descubrirla y valorarla por medio de la tolerancia y la coexistencia con los 24 grupos étnicos.

La ciudad capital de Guatemala es lamás moderna y cosmopolita ciudad de Centroamérica. De paso rápido y vibrante, la Ciudad de Guatemala (o Guate como se conoce localmente) es una mezcla maravillosa de lo viejo y lo nuevo y posee un encanto latino distinto. Hoy en día, la Ciudad de Guatemala cuenta con dos millones de habitantes. Su localización, instalaciones, y el aeropuerto internacional “La Aurora” la convierte en el punto departida para visitas al resto de Guatemala.
La Ciudad de Guatemala fue fundada en el 1776, después de que un terremoto devastador haya destruido la antigua capital española de Centroamérica, “La Cuidad de Santiago de los Caballeros de Guatemala,” actualmente conocida como Antigua, Guatemala (o simplemente Antigua). Posicionada encima de tres platos tectónicos, la Ciudad de Guatemala se extiende a lolargo de un valle con el volcán Agua predominante en el horizonte.

ANTECEDENTES
Los primeros documentos históricos en que aparece escrito el nombre de Guatemala son las cartas de relación que Pedro de Alvarado envió a Hernán Cortés en 1524.
Guatemala es una república que ha pasado diferentes períodos históricos. Sus primeros habitantes crearon la cultura maya. Posteriormente, fue sacudida porla guerra ocurrida con la conquista española
Época prehispánica
Diferentes grupos poblaron Guatemala pero la más importante la civilización maya, que construyeron edificaciones de templos y ciudades en las zonas latas de Guatemala, ocurriendo hace más de 2,000 años, antes de la llegada de los españoles, su historia se divide en tres periodos: preclásico, clásico, posclásico. Siendo en elpreclásico cuando tienen sus principales adelantos científicos y culturales.

Época colonial
Fue en 1523 cuando los españoles conquistaron actualmente Quetzaltenango provenientes de Nueva España como líder el capitán Pedro de Alvarado. Durante este período colonial, que duró casi 300 años, Guatemala fue una capitanía general (Capitanía General de Guatemala) que a su vez dependía del Virreinato de laNueva España (hoy México). Se extendía desde la región del Soconusco ahora en el sur de México (estado de Chiapas) hasta Costa Rica. Esta región no fue tan rica en minerales y metales como México y Perú. Sin embargo, se destaco principalmente en la producción agrícola. Sus principales recursos fueron la caña de azúcar, el cacao, las maderas preciosas y tinta de añil para teñir textiles....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS