Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Guatemala la pintura se da desde la época de los mayas, pinturas en murales, en vasijas, en piedra. En el tiempo de la colonia la pintura toma un cambio gracias a la influencia española.Guatemala posee pintores que han destacado desde tiempos coloniales, con el arte Sacro, pasando por el Modernismo, y actualmente destacan el Primitivismo y el Arte Abstracto.

Algunos Pintores destacadosson:
Rolando Ixquiac Xicará
Erwin Guillermo
Zipacná de León
Roberto González Goyri
Ramón Avila
En la época de los años 30, la pintura tomó un tema social, en el que predominaba el realismo,realismo agresivo e innovador, el paisajismo y la retratística tradicional, quie permitia que los pintores se expresaran si n entrar en conflicto con el régimen dictatorial de esa época.

Susdestacados pintores fueron:
Alfredo Gálvez Suárez
Humberto Garavito
Jaime Arimany
Carmen Pettersen
Antonio Tejeda
Ovidio Rodas Corzo
En Guatemala era poco conocida las corrientes artísticas que seven más en Europa, y que se intensifican después de la Primera Guerra Mundial, en esta época se da el futurismo, el cubismo, tauvismo, expresionismo, abstractismo, surrealismo y sus variantes.
Estosmovimientos marcan una estética radicalmente diferente.
En la actualidad se intenta crear en el arte su propia realidada partir de la percepción individual y de la expresión del estado de ánimo delpintor. Esto da paso a la tendencia abstracta y hermética y a la mezcla de ambos.
Escrito por: Nancy Monzón
Fuente: DeGuate.comhttp://www.deguate.com/artman/publish/cultura-pintura-guatemala/pintura-en-guatemala.shtml

Arte abstracto en Guatemala
22 abril 20091 comentario
Arte abstracto en Guatemala
Dino Ventura, procedente de una familia de artistas, nace en la provincia de Bari, Italiay se gradúa en el Instituto de Arte de Potenza.
Sugestionado por la obra de grandes maestros contemporaneos como Burri, Pollock y Kandijnsky se acerca a la pintura abstracta y en su búsqueda de...
tracking img