Guatemala

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Organismo ejecutivo
Este organismo o poder es ejercido por el Presidente de la República de Guatemala, el Vicepresidente de la República de Guatemala y el Consejo de Ministros y por la demásentidades públicas correspondientes a este organismo. El Presidente y el Vicepresidente son elegidos por un período improrrogable de cuatro años por medio del sufragio universal y secreto. El Presidente dela República es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Guatemala y las Fuerzas Públicas. El actual Presidente de la República de Guatemala es el Gral. Otto Pérez Molina y la actualVicepresidente de la República de Guatemala es la Sra. Roxana Baldetti, primera mujer en ocupar la segunda magistratura.

Organismo legislativo
Este organismo o poder está ejercido por el Congreso de laRepública de Guatemala, el cual consta de un hemiciclo formado por 158 diputados de los diferentes distritos electorales para un período de gestión de cuatro años pudiendo ser reelectos mediante el sufragiouniversal y secreto. Su función primordial es representar al pueblo, además tiene la potestad legislativa, es decir está a cargo de promulgar las leyes.
Sus períodos o sesiones ordinarias comenzaránel 14 de enero al 15 de mayo y del 1 de agosto al 30 de noviembre de cada año, sin necesidad de convocatoria, así también podrá hacerlo en reuniones extraordinarias cuando sea de principalimportancia. El actual Presidente del Congreso de la República de Guatemala es el Lic Gudy Rivera Estrada.

Organismo judicial
Este organismo es ejercido por la Corte Suprema de Justicia de la República deGuatemala la cual está conformada por 13 magistrados electos por el Congreso de la República para un período de gestión de cinco años, pudiendo ser reelectos. La función de dicho organismo estáestablecida en la ley, que establece que la Corte Suprema de Justicia podrá administrar la justicia conforme lo dicte la Constitución y las demás leyes. La actual Presidenta del Organismo Judicial y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS