Guatemala

Páginas: 8 (1847 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
Introducción
A Guatemala algunos la llaman “La Tierra de fuego y agua”. Otros la llaman “Cuna de la Civilización Maya”. No importa cómo uno lo describa, Guatemala es sencillamente espectacular. Guatemala es un país multiétnico y con mucha vida natural, formado por 21 grupos sociolingüísticos del tronco maya. Tiene algunas cosas parecidas o iguales a las de Puerto Rico por ejemplo: el idioma, lareligión que predomina y los colores vivos. Sin embargo su cultura es muy rica y todavía está viva en su país. Empezando por sus famosos bailes hasta la celebración a lo grande por sus días festivos. Es una historia muy rica en interés y se pueden descubrir cosas que ni uno mismo pudo haberse imaginado. Más adelante verás muchas cosas de impacto que te llamarán la atención. Esto solo es un pedazode lo que quizás puede ser una aventura interesante para ti. Suerte en tú recorrido por el maravilloso país de Guatemala y su gran civilización Maya.














Contenido
Información general:
Guatemala es reconocida oficialmente como República de Guatemala. Su lema es “El País de la Eterna Primavera”. Está situada en América Central con una cultura de la herencia maya yespañola. Por eso es un país considerado multicultural que significa que tiene mucha lengua, raza y vida natural. A pesar de ser muy pequeña cuenta con gran variedad climática. Limita al Oeste y al Norte con México, al Este con Belice y el Golfo de Honduras, al Sureste con Honduras y el Salvador y al Sur con el Océano Pacífico. Su capital es la ciudad de Guatemala, oficialmente, Nueva Guatemala de laAsunción. La mitad del país está compuesta por la población indígena. Su idioma oficial es el castellano (español). Cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garífuna, este último hablado por la población afrodescendiente en Izabal. Su gentilicio es guatemalteco y su moneda es llamada Quetzal igual que su ave nacional.
A) Bandera:
La bandera de Guatemala fue creada por el Decreto ejecutivodel 17 de agosto de 1871.Tiene dos colores, el azul cielo y el blanco. La franja vertical blanca entremedia de las azul cielo representa que el país se encuentra entre el Océano Pacífico al Oeste y el mar Caribe al Este. También representa la pureza, la integridad, la fe, la obediencia, la firmeza, la vigilancia, la paz y la nación. En el centro está el Escudo Nacional. El color azul cielosimboliza la justicia, la lealtad, la dulzura, la fortaleza, el cielo guatemalteco y los dos mares que bañan las costas del este y oeste del país, respectivamente, al igual que las de Centroamérica.


B) Escudo
El Escudo de Guatemala fue creado por el Decreto Ejecutivo 33 del 18 de noviembre de 1871. Está compuesto por su ave nacional, el Quetzal, símbolo de la libertad. Un pergamino con la fechaen la cual Centroamérica se independizó de España, el 15 de septiembre de 1821.Dos rifles cruzados con bayonetas que indican la voluntad de defender los intereses de Guatemala por medio de la fuerza si fuese necesario. Dos espadas cruzadas que simbolizan el honor y una corona de laurel que simboliza la victoria y la paz preferida sobre la guerra.
C) Volcanes
Guatemala es un país rico en volcanes.El más elevado es el volcán Tajumulco. Otros son el Tacaná,el Santa María, el Agua, el Fuego, el Atlitán y el Pacaya que es uno de los volcanes más activos del mundo. Se han identificado la cantidad de 324 focos eruptivos. La mayor cantidad se encuentra en el Departamento de Jutiapa con 181 focos eruptivos. Solo 11 volcanes están clasificados como “activos” y tres de estos han registradoerupciones en los últimos diez años.
D) Clima
Existen varios climas. En la meseta central es templado. En las regiones costeras es de características más tropicales, la costa atlántica es más húmeda que la del Pacífico. La estación de lluvias se presenta entre mayo y noviembre. Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el Fenómeno de El Niño. Es un fenómeno climático, cíclico ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS