Guatemala

Páginas: 75 (18626 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
GUZMAN BOCKLER, Carlos y HERBERT, Jean-Loup Guatemala: Una interpretación Histórico-Social Siglo XXI. Editores, S. A. México, 1970, 205 páginas.

CONTENIDO DE LA OBRA Consta de una serie de ensayos, realizados por los dos autores tal como se señala a continuación. Carlos Guzmán B., licenciado en derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, hizo también estudios superiores de sociologíaen la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París. J.-L. Herbert, graduado en sociología y ciencias políticas en Lyon, trabaja actualmente como profesor de intercambio en la Universidad de San Carlos. El índice es el siguiente: Preámbulo. I. La sociedad precolonial. La sociedad autóctona guatemalteca antes de la colonia, por J.-L. Herbert. II. El nacimiento de la situacióncolonial, por C. Guzmán B. III. Ensayo de explicación teórica sobre la realidad social guatemalteca, por J.-L. Herbert. IV. Las relaciones ecológicas de una estructura colonial, por J.-L. Herbert. V. Las clases sociales en Guatemala, por J.-L. Herbert. VI. El ladino: un ser ficticio, por C. Guzmán B. VII. Expresiones ideológicas de la lucha de clases. De la discriminación racial institucional a sumixtificación: el indigenismo, por J.-L. Herbert.

VIII. Los colonialismos interno y externo en la Guatemala de hoy, por C. Guzmán B. ANEXO. Estadísticas generales. Preámbulo Como el mismo título de la obra indica, se pretende una interpretación de Guatemala una explicación total y definitiva, dicen los autores- o, por lo menos, señalar los factores, que determinan no sólo una forma de organizaciónpolítica o económica, sino también una idiosincrasia, una actitud frente al mundo y a la historia, una actitud, en suma, frente a sí. «Se pretende aprehender la totalidad social en una forma genética y estructural apartándose de las explicaciones culturalistas y empiricistas -que resultan abstractas- para contribuir al esclarecimiento de los problemas del Tercer Mundo y lograr por este medio elestablecimiento de una de las premisas necesarias para su liberación: el conocimiento» (p. 2). Se pretende hacer un análisis de la realidad guatemalteca haciendo hincapié en ciertos puntos -escogidos, no sin tergiversación de los datos- para presentarlos como compuestos de una estructura colonial, que sería el eje de la dialéctica social. Presentan al indígena y al ladino como hermanos enemigos,productos de esa dialéctica. Centran la problemática en el ladino, presentándolo como el detentador del poder y, con ello, trazan un cuadro en donde poder encajar perfectamente el análisis marxista, que pretenden realizar; huyendo tanto de las concepciones utilizadas por la ciencia sociológica en vigor en el país, por la antropología -léase, por científicos «alienados»-, como de las interpretacionesdel comunismo vulgar. Siguiendo las líneas del marxismo ortodoxo, quieren recalcar que hay que aplicarlo teniendo en cuenta las características especiales que se dan en Guatemala por tener una estructura colonial. Por ello acuden especialmente tanto a autores latinoamericanos, como a aquellos que han estudiado la realidad africana.

Capítulo I.- La sociedad precolonial. La sociedad autóctonaguatemalteca antes de la colonia (pp. 5 a 32). En este capítulo estudia Herbert la situación de Guatemala antes de la llegada de los españoles en 1524, queriendo demostrar que existía una sociedad civilizada, aunque «los distintos niveles de esa sociedad se encontraban en fases de desarrollo desiguales dentro de una dialéctica única». Con esto, presenta a esa sociedad como uno de los componentes dela situación colonial que nace en 1524, y la enfrentará a la sociedad que traen los españoles. Ya así tendrá las bases para señalar la dialéctica que surge entre conquistador y conquistado, colonizador y colonizado. «Todos los colonizadores han justificado su penetración violenta a través de una supuesta decadencia y disgregación de las sociedades que colonizan» (p. 6). Pese a ello tiene que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS