Guatemala

Páginas: 13 (3034 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
LAS CIENCIAS AUXILIARES
La necesidad de establecer el tipo de relación de la pedagogía con sus ciencias auxiliares, surgió juntamente con la pretensión de aquella de erigirse en ciencia autónoma. Antes de Herbart estuvo incluida en otras especulaciones. Ese autor y sus discípulos acuñaron el termino “ciencias auxiliares de la pedagogía”. Primero lo fueron la ética y la psicología, y mas tarde,la ciencia de la religión (Ziller), la medicina y la higiene (Rein), la estética (Weber), la totalidad de la filosofía (Natorp), la sociología y la historia (Willmann y Krieck), etc. La cuestión ha recibido dos soluciones principales. En primer lugar esta la de aquellos pedagogos que clasifican a las ciencias conectadas con la pedagogía en básicas, especiales y auxiliares.
En segundo termino seda la solución que parte de la naturaleza misma de las ciencias combinada con la realidad del proceso educativo. En pedagogía, como disciplina autónoma, solo corresponde hablar de ciencias auxiliares.

BIOLOGIA Y PEDAGOGIA
Indudablemente la biología es la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No es posible pensar en la formación del hombre por mas elevado que sea suobjetivo si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. Como sostiene Humbert, la pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de la vida (biología general); el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, la anatomía y la fisiología humanas (biología humana); elconocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano (ontogenética humana); y, el conocimiento de las formas que bajo la influencia de los factores biológicos puede tomar su estructura mental (biotipología).
Desde el punto de vista biológico la acción educativa debe tender a que los seres jóvenes alcancen una madurez normal. De ahí que sea tan necesario al educador el conocimiento,por lo menos en sus grandes líneas, de las ramas de la biología arriba indicadas.

PSICOLOGIA Y PEDAGOGIA
Así como es imposible intentar la formación del hombre sin antes conocer su organización biológica, tampoco puede pensarse en ella si previamente no se ha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues la segunda disciplina que se relación con la pedagogía. Laexpresión según la cual el maestro es un “formador de almas” no es una frase carente de significación. Tiene un sentido y mas profundo del que aparenta. El verdadero maestro dotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológicas que le es connatural. Pero la sola intuición no le permitirá ir muy lejos por el camino de la comprensión y el conocimiento de sus alumnos, si no se perfecciona enel dominio de las disciplinas psicológicas. Por otra parte el educador mismo es una estructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementos psicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional.

SOCIOLOGIA Y PEDAGOGIA
El sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es un ser social, pertenece a una comunidad amplia (por ejemplo, la sociedadnacional) y a varias comunidades restringidas (la familia, la iglesia, el club deportivo, la asociación cultural, etc.). La sociología, que se encarga del estudio de la realidad social, es así la tercera de las ciencias que se conecta con la pedagogía.

FILOSOFIA Y PEDAGOGIA
El hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico, psíquico y social. Pero no lo es en formapasiva si no activa. Está frente al mundo provisto de una actitud espiritual, de una concepción de la vida. A través de esta idea básica encuentra la explicación de muchos “por qué”, aparte de la posibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia la filosofía es, pues, una concepción del mundo y de la vida que repercute sobre la conducta. Esto sucede solo con la filosofía de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala
  • guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala
  • guatemala
  • Guatemala
  • Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS