Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guatemala
[pic] [pic]

A primera impresión, la historia de Guatemala parece ser mayormente definida por los españoles que dominaron el país por 300 años. Antigua, la tercera colonia española de mayor importancia en las Américas, sigue siendo uno de los sitios coloniales mejor conservados del mundo. Pero en términos de su cronología histórica, la ocupación por parte de los españoles fue sólo unbreve instante al compararse con el legado que han dejados los habitantes indígenas en el país.
Hay archivos que sugieren que grupos indígenas florecieron en Guatemala alrededor de 2,000 aC, aunque hay evidencia de civilización humana que data a 10,000 aC. o más atrás. Los mayas surgieron de estos antiguos pueblos y establecieron una civilización sofisticada que dominó Guatemala desde 250 hasta900 dC.
Cuando los españoles llegaron en el siglo XVI, la civilización maya prácticamente había desaparecido. Sin embargo, su arquitectura monumental ha sobrevivido y hoy en día todavía domina el paisaje de las selvas de Tikal y Flores. También sigue existiendo el modo de vida de los mayas, el cual ha continuado influenciando la historia de Guatemala desde el momento en que el país se independizóde España en 1821 hasta el siglo XXI.
Los mayas y otros grupos amerindios han sido reprimidos y perseguidos, y cientos de miles de ellos fueron asesinados y desplazados durante una guerra civil de 36 años. Pero su legado aún vive el día de hoy.
Las personas de origen maya-quiche representan el 45 por ciento de la población del país, mientras que otro 45 por ciento es ladino, de origen hispano eindígena.


La población

La población de origen maya-quiché representa aproximadamente el 45% de los habitantes de Guatemala; los ladinos (mestizos), un 45%, y los blancos de origen europeo, negros y asiáticos, un 10% de la población. Los grupos indígenas, entre los que destacan los quichés y cakchiqueles, viven en las tierras altas dedicados a la agricultura, la artesanía textil, laganadería y el comercio local. En la década de 1990, Guatemala alcanzaba la tasa de natalidad más alta de Centroamérica; en 2008 era de 28,60 nacimientos por cada 1.000 habitantes. En 2004 había unos 250.000 desplazados internos y refugiados guatemaltecos.
Guatemala, la capital y ciudad más grande, tenía una población (según estimaciones para 2002) de 942.348 habitantes. Otras ciudades importantes son:Quetzaltenango (población estimada para 2002, 127.569 habitantes); Escuintla (119.897 habitantes), ; Puerto Barrios (81.078 habitantes), principal puerto de la costa caribeña; Mazatenango (65.395 habitantes); Retalhuleu (70.470 habitantes); Chiquimula (79.815 habitantes); y Antigua (41.097 habitantes)


Organización política y territorial

Guatemala se organiza en 22 departamentosadministrativos, cuyo gobierno está a cargo de un gobernador designado por el presidente. Son los siguientes: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Izabal, Jalapa, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán y Zacapa.

Actividad económica:

La principalactividad económica de Guatemala es la agricultura. Los principales productos agrícolas son los plátanos, los bananos, la caña de azúcar y el café; Este sector es un cuarto del PIB total de Guatemala, la mitad de la fuerza laboral y dos tercios de las exportaciones.
Problemas ambientales
Los principales problemas del medio ambiente en Guatemala pueden resumirse, según sectores, de la manerasiguiente:

Deforestación: El problema principal y que varía en algunas localidades, desde el punto de vista forestal, es que la extracción es mayor que la reposición natural y artificial. Ello se debe fundamentalmente al consumo alto de madera para leña y, en menor grado, a los incendios y plagas forestales. La colonización es después del uso para leña, el factor que más incide en la pérdida de...
tracking img