Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

FACTORES FUNDAMENTALES DE LA GUERRA

1. Cuáles son los factores fundamentales de la guerra:

a. Factor humano.
b. Factor geográfico.
c. Factor económico.
d. Factor material.


FACTOR HUMANO


1. Quién es el actor principal de la guerra: el ser humano.

2. Qué estudio es importante cuando se va a la guerra:

1. El estudio del pueblo conquien se va a enfrentar.
2. La relación del propio pueblo con el enemigo.

3. El Factor humano se divide en:

a. Grupos étnicos.
b. Normas y valores sociales.
c. Organización política y sistemas de gobierno.
d. Dinámica social y conflictos
e. Ideología:


1) Ideales.
2) La ética.
3) La religión


GRUPOS ETNICOS1. Algunos grupos étnicos se han distinguido por su: capacidad guerrera.


2. Esta capacidad guerrera les ha permitido: ganar territorios y construir imperios.

3. Los momentos de superioridad cuando una etnia prevalece sobre otra se debe a factores determinantes como: su organización social y política y la visión de sus líderes.

← NORMAS Y VALORES

1. Los hombres que integranlos Estados-Nación se distinguen por: normas y valores sociales que los fortalecen o debilitan, cuando de hacer la guerra se trata.

2. Las normas que rigen a los seres humanos se fundamentan en: tradiciones, valores y en la búsqueda del bien común.

3. Esas tradiciones, valores y bien común se reflejan en: en las leyes que gobiernan a esos pueblos, en el cumplimiento de las mismas y enla administración de la justicia.
4. La consistencia del Estado establece leyes fundamentales en: los valores de su pueblo, lo que les permite generar poder nacional y librar guerras con éxito.

← ORGANIZACIÓN POLITICA Y SISTEMAS DE GOBIERNO

1. La duración de un pueblo se basa en: una organización política y un sistema de gobierno que conforme sus intereses y objetivos nacionales.2. Cuál ha sido la base fundamental para el éxito de los pueblos: una buena organización política que genere un sistema de gobierno apropiado que satisfaga la mayoría de las necesidades de sus habitantes.


← DINAMICA SOCIAL Y CONFLICTOS

1. Cuándo se han dado las revoluciones: cuando la dinámica social de un pueblo no ha facilitado la solución de conflictos y contradicciones deese mismo pueblo.

2. Las revoluciones: debilitan (China, S.XX) o fortalecen a un pueblo (Rev. Francesa).

3. La mayoría de contradicciones sociales de los pueblos se originan en: la distribución de la riqueza, privilegios de algunos sectores o por discriminación racial o religiosa.

4. Un Estado se debilita cuando: la sociedad y su dinámica dificultan o no tiene capacidad deresolver esos conflictos, perdiendo su capacidad de conducir la guerra.

5. Un Estado se fortalece cuando: la dinámica social facilita la solución de esas contradicciones por medios legales y aceptables por esa misma sociedad.


← IDEOLOGIA

1. Qué es ideología: es la base de las creencias con las que un pueblo se explica la realidad que vive y sus acontecimientos.


2. Qué es lo quese valoriza en base a la ideología: la aplicación de los principios éticos, religiosos y sus ideales, para hacer la guerra como para buscar y preservar la paz.


3. La ideología se basa en tres aspectos: los ideales, la ética y la religión.


4. Por qué se son importantes estos tres aspectos: por ser elementos fundamentales en la apreciación que se haga de la disposición de un pueblopara ir a la guerra o para apoyar acciones bélicas de su Estado.

5. Qué son los ideales: los ideales, como la libertad, son capaces de generar una gran voluntad de vencer y no rendirse en una guerra.


6. Qué es la ética: es la ciencia que trata de la apreciación de valores del bien y el mal, por lo que la ética tiene relevancia en la motivación de un pueblo durante la guerra....
tracking img