Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
La gastronomía de Guatemala se caracteriza por la variedad de sabor, aroma y color en sus platos.
Es fuente de una gran variedad y disponibilidad de ingredientes gracias a la fusión de dos grandesculturas, su situación geográfica y su topografía que es muy variada, con mar a ambos extremos, costas, praderas, bosques y montañas con mucho sol y agua durante el año en su mayoría.
La gastronomíaguatemalteca es variada, con una importante presencia de condimentos en diversas combinaciones, según la región de origen de cada plato. Los platos de algunas regiones reflejan mejor la verdaderacocina guatemalteca como los tamales (dulces o salados) o el jocó.n, el pipían o el caquic, diferentes recetas a base de carnes condimentadas y preparadas de muy diversas maneras.

La gastronomíaguatemalteca se caracteriza por poseer una variada sazón, que ha sido heredada por generaciones, en las diversas regiones del país. Cada uno de los platillos tiene un origen y una historia propia, la cualvuelve a relucir al momento de degustarlo, ya sea en fiestas patronales y religiosas, o en cualquier celebración con los familiares.
Algunos de los platillos típicos sólo son degustados por lapoblación local, en sus casas y durante algunas celebraciones pues éstos no se incluyen en la oferta de la mayoría de los restaurantes. El visitante podrá refrescarse tomando jugos de frutas naturales o“licuados” en la mayoría de comedores, o degustar platos típicos de la región como el pescado blanco del lago o carnes silvestres (algunas de estas carnes están en peligro de extinción como el tepezcuinte ovenado de cola blanca).

La cocina guatemalteca brinda una gran variedad de platos tradicionales, aunque su eje central se establece en torno al maíz, no en vano se ven campos y campos sembrados deeste cereal en cualquier rincón del país.
Las tortillas, o tamales, hechas con granos de maíz previamente cocidos al vapor, no faltan, al igual que los frijoles y el aguacate, un acompañante muy...
tracking img