guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUZGADO DE PRIMER INSTANCIA
Órganos judiciales del orden civil que conocen en primera instancia de los asuntos que, como competencia objetiva, le son atribuidos por ley, correspondiéndoles, asimismo, ejecutar, a instancia de parte, las sentencias firmes que hubiesen dictado. 

Son los órganos jurisdiccionales unipersonales con sede en la capital del partido judicial ycon jurisdicción en todo su ámbito territorial. En este sentido, se entiende por partido judicial la unidad territorial integrada por uno o más municipios limítrofes que pertenezcan a una misma provincia. En cada partido habrá uno o más Juzgados de Primera Instancia. En el orden civil, conocerán, en primera instancia, de los juicios no reservados a otros órganos jurisdiccionales; de los actos de jurisdicciónvoluntaria; de los recursos contra las resoluciones de los Juzgados de Paz del partido; y de las cuestiones de competencia, en materia civil, entre los referidos Juzgados de Paz.

2.      LEGALIDAD
Calidad de legal (v.). | Régimen político estatuido por la ley fundamental del Estado. En este último sentido se habla de gobierno legal con referencia al establecido de acuerdo con las normas de laConstitución. Por ello, los gobiernos de facto son insanablemente ilegales, salvo cuando proceden de una revolución triunfante para un cambio de régimen y hasta tanto se sancione la nueva Constitución por el Poder Constituyente.

3.      LEY
Constituye la ley una de las fuentes, tal vez la principal, del Derecho. En sentido amplio, se entiende por ley toda norma jurídica reguladora de los actos y delas relaciones humanas, aplicable en determinados tiempo y lugar. Dentro de esa idea, sería ley todo precepto dictado por autoridad competente, mandando o prohibiendo una cosa en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados. Así, entrarían dentro del concepto no solo la ley en sentido restringido o propio, como norma jurídica elaborada por los órganos estatales con potestadlegislativa, que en los regímenes constitucionales son el Congreso que la sanciona y el jefe del Estado que la promulga, sino también los reglamentos, ordenanzas, órdenes, decretos, etc., dictados por una autoridad en ejercicio de sus funciones.

4.      NORMA JURIDICA
Denominase así la significación lógica creada según ciertos procedimientos instituidos por una comunidad jurídica y que, comomanifestación unificada de la voluntad de ésta, formalmente expresada a través de sus órganos e instancias productoras, regula la conducta humana en un tiempo y un lugar definidos, prescribiendo a los individuos, frente a determinadas circunstancias condicionantes, deberes y facultades, y estableciendo una o más sanciones coactivas para el supuesto de que dichos deberes no sean cumplidos (J. C. Smith).5.      NORMA MORAL

6.      NORMA SOCIAL

7.      NORMA TECNOLOGICA


8.      NORMAS CONSTITUCIONALES

9.      NORMAS IDEOLOGICAS


10.  NORMAS INDIVIDUALIZADAS

11.  NORMAS ORDINARIAS

12.  NORMAS REGLAMENTARIAS

13.  ORGANO JURISDICCIONAL

14.  PACTOS INTERNACIONALES
Pacto adoptado en el seno de las Naciones Unidas el 19 de diciembre de 1966, que, con base en la DeclaraciónUniversal de Derechos Humanos, promulga una serie de derechos civiles y políticos, como el derecho a la libre determinación de los pueblos, el derecho a la vida, la prohibición de esclavitud o el derecho de reunión.

15.  PERSONA
Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones, aunque no tenga existencia individual física, como las corporaciones, asociaciones, sociedades y fundaciones. Estadefinición coincide con la que expresa el Código Civil argentino, al decir que son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos o contraer obligaciones. Capitant hace una definición análoga cuando dice que persona es el ente al que se reconoce capacidad para ser sujeto de Derecho.
16.  PERSONA JURIDICA
La expresión es una de las más delicadas en el tecnicismo del Derecho. De un...
tracking img