Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basilio Eliseo De León Rosales
El distinguido profesor e ilustre sololateco, nació el 14 de Julio de 1941 en Sololá, sus padres fueron Tomás Domingo De León y Adelina Rosales Viuda De León, tiene 7 hermanos y el es el segundo de ellos, contrajo matrimonio con la profesora Mirna Mirosalba de los Ángeles Ordoñez Ara de De León con quien ha procreado 2 hijos llamados Selene Soraya y Eliseo Ernestode León Ordoñez.
Distinguido sololateco, músico de nacimiento, al terminar sus estudios primarios y básicos en el departamento de Sololá, emigra a la ciudad capital en donde realiza y culmina sus estudios como maestro de formación musical, laborando eficientemente en varias escuelas como la Escuela Regional de Santa Lucía Utatlán y la Escuela tipo Federación de la cabecera departamental deSololá.
Bajo su tutela profesional formó e instruyó a muchos niños y jóvenes sololatecos en el arte del piano y la música dando clases particulares.
Director de la orquestina magistral de Sololá. Ha recibido muchos diplomas y homenajes de reconocimiento y de honor al mérito, entre los cuales citaremos algunos de ellos: Diploma de honor al mérito otorgado por el director, claustro de catedráticos delInstituto Prevocacional Mixto de Sololá, por haber obtenido las mejores calificaciones del segundo grado. Solola 26 de octubre de 1963.
Compositor de innumerables melodías que endulzan el oído sololateco en donde le canta a la mujer sololateca.
Compositor de los Himnos de la Escuela Tipo Federación, Justo Rufino Barrios y del Glorioso Instituto Abraham Lincoln.
Director de la orquestina magistralde Sololá. Ha recibido muchos diplomas y homenajes de reconocimiento y de honor al mérito, entre los cuales citaremos algunos de ellos: Diploma de honor al mérito otorgado por el director, claustro de catedráticos del Instituto Prevocacional Mixto de Sololá, por haber obtenido las mejores calificaciones del segundo grado. Solola 26 de octubre de 1963.
Compositor de innumerables melodías queendulzan el oído sololateco en donde le canta a la mujer sololateca.
Compositor de los Himnos de la Escuela Tipo Federación, Justo Rufino Barrios y del Glorioso Instituto Abraham Lincoln
Abel Sánchez Sumoza
Hijo honorable de la ciudad del paisaje, realizó sus estudios del nivel primario en la escuela José Miguel Vascon celos, y en la Prevocacional de Sololá.
Posteriormente fue catedrático delInstituto Nacional Mixto de Educación Básica con Orientación Industrial Abraham Lincoln, impartiendo los cursos de inglés, contabilidad y música, laboró durante 35 años.
Su afición era la música escribió grandes composiciones entre las más destacadas se conoce la obra titulada " Corazón de Obrero" tipo vals.
Don Abelito como cariñosamente se le conocía contrajo matrimonio con la señora ZoilaClemencia Castillo de Sánchez, con quien procreo nueve hijos quienes han dado glorias a Sololá, entre los que se conocen médicos y músicos famosos.
Don Abelito hombre polifacético, además de ser catedrático, daba clases de mecanografía adhonorem a sus mismos estudiantes. Trabajaba también como barbero en sus tiempos libres.
Falleció aproximadamente hace 16 años, sus restos se encuentran en elcementerio general de su tierra natal Sololá.
Eleuterio Antonio Romero Palacios
Nació el día 20 de febrero de 1925, actualmente tiene 75 años, Siendo sus padres el profesor José Antonio Romero Quintana y Cayetana Palacios de Romero, es el hermano menor de la familia, siendo sus hermanas Basilia y Delfina Romero Palacios hoy ya fallecidas.
Curso los grados de la escuela Párvulos con la profesora MatildeCienfuegos de Cabrera. La primaria la realizó en la escuela José Miguel Vasconcelos. En el año de 1943, realiza estudios para maestro rural, regresa de la misma con calificaciones de distinguido.
Desempeñó los cargos de primer profesor de la Escuela Nacional Urbana de San Juan la Laguna, director de la escuela de Santa María Visitación en 1947, en 1960 paso como director con grado de la...
tracking img