Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Para Varones Santander
Grado: 5to Bach
Curso Socioeconómicos
Catedrático: Jaime Pisquiy
Nombre: Andrés García
Fecha: 26-8-2010

Los alemanes enGuatemala

Esto trata sobre la inmigración alemana en Guatemala en la década de 1840. Después de trasladarse a la capital, continuaron expandiéndose hasta el interior delpaís, sobre todo después de la fundación del Imperio Alemán en 1871, cuya política de expansión comercial e industrial coincidió con el progreso y modernización de losregímenes de Guatemala.
Los alemanes se dedicaron mayormente al comercio de importaciones, exportaciones y cultivo de café; llegaron a controlar dentro del marco delTratado de Comercio entre Guatemala y el Imperio Alemán, la mayoría de la producción cafetalera de Guatemala y la otra parte de su exportación a Alemania.
Hacía 1900habían unos mil alemanes residentes en Guatemala y muchos más después de la Primera Guerra Mundial. Mediante la Fundación de asociaciones, clubes, colegios, iglesiasprotestantes y un periódico alemán, la comunidad alemana logró conservar las características de su nacionalidad, lengua y cultura en Guatemala.
Los alemanes ayudaron a quenuestro país saliera adelante pero con los problemas que surgieron a partir de los terrenos que tenían las familias pudientes vinieron las protestas y lasdesigualdades, esto vino también que los guatemaltecos pensaron que podían salir adelante sin la ayuda de estos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del General JorgeUbico intervino las fincas de esta minoría económicamente exitosa, deportó a sus miembros adultos económicamente activos y, finalmente, expropió sus bienes y propiedades.
tracking img