Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad No.3

Basílica de Esquipulas

La Basílica de Esquipulas es un templo de estilo barroco ubicado en la ciudad de Esquipulas, Guatemala, y que alberga a la venerada imagen del Cristo Negro de Esquipulas. Fue contratado al escultor Quirio Cataño y entregada el 9 de marzo de 1595. En 1736 el XV Obispo de Guatemala y Primer Arzobispo Metropolitano Fray Pedro Pardo de Figueroa iniciólos trámites para la construcción de un grandioso templo de estilo barroco para trasladar al Santo Cristo de Esquipulas. El 4 de noviembre de 1758 fue inaugurado dicho templo que ahora cobija a la venerada imagen. La Basílica de Esquipulas es una obra maravillosa y gloria de la cristiandad americana, colosal idea de un misionero iluso, quien ordenó que la obra debía construirse sobre plataforma decien metros de largo, por cincuenta de ancho, con orientación de Norte a Sur, a cuya plataforma hay acceso por una escalinata de piedra labrada en su parte frontal de doble vía, con barandales de concreto o calicanto y por entradas laterales más angostas. En la entrada del parque de la Basílica se encuentra el monumento dedicado a la memoria del autor del Santuario de Esquipulas, Fray Pedro Pardode Figueroa, el cuál fue inaugurado en 1943. Fray Pedro fue el último obispo y el Primer Arzobispo de Guatemala.

Jesús de la Merced y el Templo de la Merced

Su templo es otro de los íconos que identifican a la Ciudad Colonial. En su atrio han desfilado fotógrafos nacionales y extranjeros para capturar el detalle de su fachada, la cual posee un extraordinario estilo barroco trabajado enestuco. Hay tantos minuciosos adornos alrededor y sobre su entrada, que una sola fotografía no basta para capturarlos en una imagen. Juan de Chaves, a quien se refieren numerosos textos como Juan de Dios, dejó una huella imborrable en los acabados de la edificación y en su retablo, convirtiéndose en un constructor recordado por su obra. En el interior del convento puede apreciarse una de las fuentesmás grandes de la ciudad, siempre con el estilo clásico de la época, ubicada al centro del patio y rodeada de amplios corredores resguardados bajo vistosos arcos. Este templo nace por los esfuerzos de la Orden Mercedaria , la cual es de las más antiguas del continente americano. De hecho, llegó a América en los primeros viajes provenientes de España en pleno proceso de colonización.

ActividadNo.5

La Catedral

El majestuoso edificio de la Catedral, que se alza al oriente de la actual Plaza de la Constitución, tiene una larga historia. Diseñado y construído para ser la sede de la Iglesia católica en Guatemala, ha pasado por innumerables eventos durante más de 200 años, incluídos dos terremotos de gran intensidad. Ayudados por los escritos de varios historiadores guatemaltecos, entrequienes destaca el Lic. Agustín Estrada Monroy, presentamos unas breves líneas que nos harán comprender la historia de la Catedral como edificio y la historia del arzobispado y los arzobispos cuya sede ha sido esta maravillosa edificación que ha desafiado las fuerzas de la naturaleza y es actualmente signo de nuestra bella ciudad.

Iglesia San Francisco
Se encuentra en el inicio de la Calle delos Pasos. Sus muros perimetrales rodean un complejo arquitectónico que se conserva en buen estado y en pleno uso. Su fachada, adornada con columnas salomónicas, presenta una torre izquierda aún completa mientras la derecha muestra los daños y deterioro por el paso de los años y por los terremotos que castigaron a la ciudad. Los seísmos acontecieron una y otra vez haciendo que ésta sufriera dañosconsiderables que derribaron una parte en 1565, 23 años después de su edificación. Luego de los trabajos de reconstrucción el complejo fue habilitado de nuevo, sólo para recibir otra vez los bruscos movimientos de la tierra. Fue restaurada y se conserva impecable en su interior, donde cientos de fieles escuchan misa los domingos. En su vecindad puede visitarse un complejo de ruinas de lo que...
tracking img