Guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todos como ciudadanos guatemaltecos debemos de respetar y hacer respetar nuestros derechos, pero para reclamar que respeten nuestros derechos debemos de aprender a respetar los de los demás, comociudadanos.

Desgraciada mente nuestro país esta muy azotado pos la delincuencia y por el crimen organizado, estos factores además del mal uso de autoridad de algunos funcionarios públicos hacen quenuestro país no se supere económicamente.

La garantía y defensa de los derechos humanos en Guatemala, sigue siendo una aspiración olvidada que se defiende desde instituciones con pocos recursoshumanos y económicos. La Procuraduría de los Derechos Humanos ha estado relegada en las prioridades presupuestarias del gobierno.

Para ubicar el problema dentro del contexto actual de Guatemala, hayque tener en mente algunos aspectos: el país vive actualmente una ola de violencia y delincuencia y el Gobierno no parece estar en condiciones de frenarla. Mientras que los sectores poblacionalesacomodados recurren a servicios privados de seguridad, han convertido a este sector en el que más crece, en los sectores populares hay una tendencia de querer frenar la delincuencia a través de laaplicación de la ley por propia mano, lo que está generando la proliferación de los linchamientos y la conformación de juntas locales de seguridad en algunas regiones.

Aunque es bien conocido que el sistemajurídico de Guatemala es muy frágil y debilitado, llama la atención de que a pesar de la centena de casos de ataques contra organizaciones de defensa de los derechos humanos, no hay ninguna acusacióno enjuiciamiento para las personas que hacen estas cosas, sino más bien reina la impunidad absoluta porque muchas personas teme que puedan matarlos si hacen algo en contra de estas personas uorganizaciones.

El derecho a la vida es el que tiene cualquier ser humano por el simple hecho de existir y estar vivo; se considera un derecho fundamental de la persona. La vida tiene varios factores;...
tracking img