FRANCISCO PINILLOS FIGUEROA
Francisco Pinillos Figueroa solo tuvo un reconocimiento a su talento en sus 68 años de vida. Fue en La Ceiba, Honduras, en donde se le otorgó una velada en su honor y sele hizo vestir la corona de laureles, reservada a los grandes vates. Corría 1943. Siempre tuvo problemas económicos, quizá debido a su numerosa prole. Tuvo siete hijas y dos varones, nueve en total,con su esposa, la señora Guillermina Barahona, pero supo solventarlos trabajando por toda Centro América hasta que, según su hijo Marco Francisco Figueroa, en 1949 Juan José Arévalo, que por esos añosera el presidente de Guatemala y conocía su talento, lo mandó a traer de Panamá a su patria.
De su vida particular se conoce muy poco. Algo dice el libro que fue publicado en Tegucigalpa en 1968,una compilación de algunas de sus poesías. El librito tiene 92 páginas escritas. Estas son de corte modernista, preciosista y muchos dedicados a los lugares donde vivió. Está presente Francia, losaromas de la nostalgia, la tristeza, la belleza femenina y las composiciones que hicieron famoso ese movimiento poético, versos de grandes metros, combinados a veces con otros densos y rígidos.
Aquí enGuatemala es casi desconocido. Sin embargo el poema La marimba sí se conoce. Argentina Díaz Lozano escribió en El Imparcial sobre este poeta. También aparece nombrado en 1996 por Andrés Alvarado Lozanoen La Prensa de Honduras, y más tarde, en 1999, Julio Caballeros Galindo lo recuerda por su famoso poema en su columna Del Lector en elPeriódico de Guatemala.
De esa columna me atrevo a citar unaparte que me parece importante. Jugando con el lector intenta clasificar al poema y dice: “Su clasificación dentro de la es¬¬¬cala poética resulta imposible. En principio muestra una dulzura ‘cual sifuera una gota que cayera desde el mármol de una fuente’… Su poesía se ha dicho que es “vigorosa, elemental a veces, pero siempre desnuda en su entrega total”. Su lenguaje es directo por lo que no... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Guatemaltecos destacados en literatura. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemaltecos-Destacados-En-Literatura/2428672.html

MLA

"Guatemaltecos destacados en literatura" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemaltecos-Destacados-En-Literatura/2428672.html>.

MLA 7

"Guatemaltecos destacados en literatura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemaltecos-Destacados-En-Literatura/2428672.html>.

CHICAGO

"Guatemaltecos destacados en literatura." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Guatemaltecos-Destacados-En-Literatura/2428672.html.