Guatemaltecos destacados en literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2753 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRANCISCO PINILLOS FIGUEROA
Francisco Pinillos Figueroa solo tuvo un reconocimiento a su talento en sus 68 años de vida. Fue en La Ceiba, Honduras, en donde se le otorgó una velada en su honor y se le hizo vestir la corona de laureles, reservada a los grandes vates. Corría 1943. Siempre tuvo problemas económicos, quizá debido a su numerosa prole. Tuvo siete hijas y dos varones, nueve en total,con su esposa, la señora Guillermina Barahona, pero supo solventarlos trabajando por toda Centro América hasta que, según su hijo Marco Francisco Figueroa, en 1949 Juan José Arévalo, que por esos años era el presidente de Guatemala y conocía su talento, lo mandó a traer de Panamá a su patria.
De su vida particular se conoce muy poco. Algo dice el libro que fue publicado en Tegucigalpa en 1968,una compilación de algunas de sus poesías. El librito tiene 92 páginas escritas. Estas son de corte modernista, preciosista y muchos dedicados a los lugares donde vivió. Está presente Francia, los aromas de la nostalgia, la tristeza, la belleza femenina y las composiciones que hicieron famoso ese movimiento poético, versos de grandes metros, combinados a veces con otros densos y rígidos.
Aquí enGuatemala es casi desconocido. Sin embargo el poema La marimba sí se conoce. Argentina Díaz Lozano escribió en El Imparcial sobre este poeta. También aparece nombrado en 1996 por Andrés Alvarado Lozano en La Prensa de Honduras, y más tarde, en 1999, Julio Caballeros Galindo lo recuerda por su famoso poema en su columna Del Lector en elPeriódico de Guatemala.
De esa columna me atrevo a citar unaparte que me parece importante. Jugando con el lector intenta clasificar al poema y dice: “Su clasificación dentro de la es¬¬¬cala poética resulta imposible. En principio muestra una dulzura ‘cual si fuera una gota que cayera desde el mármol de una fuente’… Su poesía se ha dicho que es “vigorosa, elemental a veces, pero siempre desnuda en su entrega total”. Su lenguaje es directo por lo que no puededecir que se encubre de hipocresías y prueba de ello es la franqueza de expresión de que hace gala. Por ello no le viene bien el calificativo de trágico que ya le adjudicó alguien, pues en el poema (se refiere al poema La marimba) se presenta una realidad, que aunque disminuida, aún hoy existe entre nosotros”. Luego recuerda la situación de los indígenas en 1910 y nos hace recordar el enormesufrimiento en que sobrevivían. Luego, ya casi para terminar, analiza el poema desde otra visión, tratando de ver sus influjos, y escribe: “Se puede percibir una filosofía de amor, de recuerdos, de frustración, pero sobre todo de esperanza, en el fondo de cada verso. Nada hay de extraño en ello. Nota la presencia literaria de Juan de Dios Peza, de las Doloras de Campoamor, de las bellezas trágicas deBécquer y la contaminación melancólica de Heine y Goethe. Lo mismo influenciaron estas corrientes a Darío, en Los Motivos del Lobo y su reclamo a Roosevelt y a Pepe Montúfar en Yo pienso en ti. Solo los poetas pueden explicarse las razones de sus versos, si es que los versos tienen razones”.
Con esto cerramos este breve recordatorio de un poeta que caminó por todo el Istmo y este mes, el 12 demayo, cumpliría 128 años.

OTTO RENÉ CASTILLO
Otto René Castillo
Nació en Quetzaltenango en 1936 y a sus 18 años padeció el primer exilio. Se refugió en El Salvador por su manifiesta oposición al derrocamiento de Jacobo Árbenz, en 1954, pero cuatro años después regresa a Guatemala e ingresa en la Universidad de San Carlos.
Luego de obtener una beca para estudiar letras en la RepúblicaDemocrática de Alemania, carrera que cursó durante tres años, retornó a Guatemala en 1964, y un año después lo capturan. Sufre un nuevo exilio por compartir la militancia política con actividades culturales.
Ingresa clandestinamente al país en 1966 y se incorpora a las Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR), facción en la que lo nombran responsable de propaganda en Oriente, así como responsable de educación...
tracking img