Guatimozín, el ultimo emperador azteca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del curso tuvimos variadas lecturas románticas del S XIX desde las novelas más clásicas europeas en esta corriente literaria, hasta las novelas latinoamericanas y caribeñas de la época. En América Latina vemos una gran diversidad de literatura romántica desde las trágicas amorosas e imposibles hasta la novelas de corte histórico para finalizar con las de carácter antropológico ycostumbrista por lo que se puede decir que el romanticismo en la región es peculiar, variado y con muchos matices, el cual responde a diferentes contextos tanto económicos, políticos y sociales.
Es menester de este breve ensayo dar las generalidades de contenido y estructura de la novela de Guatimozín, último emperador de México, con el objetivo de dar cuenta de la realización de la lectura y lo másimportante, de poder expresar a partir de breves líneas por qué Guatimozín en una novela romántica.
Sobre la vida de la autora
Los datos biográficos más fidedignos con que se cuenta para esbozar la trayectoria personal y profesional de Gertrudis Gómez de Avellaneda corresponden a los numerosos textos autobiográficos (cartas y memorias) escritos por la propia autora a lo largo de su vida. Laescritora nace en Puerto Príncipe, hoy Camagüey (Cuba), el 23 de marzo de 1814. Hija de padre español, D. Manuel Gómez de Avellaneda, comandante de Marina, destinado en Cuba y madre cubana, doña Francisca de Arteaga y Betancourt, perteneciente a una ilustre y acaudalada familia isleña. Su infancia transcurre sin contratiempos hasta la muerte de su padre (1823) y posterior casamiento de su madre conD. Gaspar de Escalada y López de la Peña en este mismo año. Sus aficiones favoritas en este tiempo (representar comedias, redactar cuentos, lectura de novelas, poesías y comedias) indican claramente su inclinación por la literatura. La lectura de escritores románticos franceses e ingleses (Byron, Victor Hugo, Lamartine, Chateaubriand, Madame de Staël, George Sand) reforzaría, sin duda, suvocación literaria. En 1836 la familia decide establecerse en España, instalándose en La Coruña tras varios meses de viaje. El ambiente conservador de la ciudad no es del agrado de Gertrudis Gómez de Avellaneda y tras visitar Andalucía, acompañada por su hermano Manuel, la escritora fija su residencia en Sevilla. El animado ambiente cultural de la ciudad estimula la actividad creadora de Tula y da aconocer sus primeros trabajos literarios. En 1839 publica sus versos bajo el pseudónimo de La Peregrinaen periódicos y revistas de esta ciudad y, más tarde, en algunos de Cádiz. En junio de 1840 estrena su primera obra dramática Leoncia, que es muy bien acogida por los espectadores sevillanos. En Sevilla conocerá a Ignacio de Cepeda, el hombre que despertó un apasionado amor en la joven escritora quese mantendrá vivo, a pesar de que él nunca le correspondió con la misma intensidad, a lo largo de casi toda su vida. Sentimiento amoroso que ella recreó con admirable maestría en la Autobiografía y cartas publicadas por Lorenzo Cruz en 1837.
A partir de 1840 la escritora se instala en Madrid y comienza un periodo de fecunda actividad literaria. Entre 1840 y 1846 Gertrudis da a conocer parte de suproducción poética Poesías (1841). Publica novelas Sab (1841), Dos mujeres (1842-1843), Espatolino (1844), Guatimozín (1845), artículos de costumbres La dama de gran tono (1843) y leyendas La baronesa de Joux (1844). Para 1844 estrema los dramas titulados Alfonso Munio y El príncipe de Viana y en 1846, Egilona. Son los años donde se consolida su prestigio literario. Participa en las veladasliterarias del reconocido Liceo madrileño, donde se relaciona con los grandes escritores e intelectuales de la época: Alberto Lista, Juan Nicasio Gallego, Manuel Quintana, Bernardino Fernández de Velasco, duque de Frías, Nicomedes Pastor Díaz, José Zorrilla, Francisco de Paula y Mellado, entre otros, se convertirán en sus protectores y amigos. Éxito literario que coincide con la relación amorosa que...
tracking img