Guatire

Páginas: 10 (2365 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Contenido
Guatire
* Historia
Después de la época de la conquista, se dio paso a la colonización española del territorio que perteneció a las comunidades de Caracas. Las zonas, regiones y valles cercanos a Caracas comenzaron a ser otorgados como premio a los conquistadores y a sus descendientes. Durante buena parte del siglo XVII el Valle de Guatire estuvo en manos de descendientes delCapitán Gabriel De Ávila, quien fue Alférez mayor en la conquista emprendida contra los Caracas y comunidades vecinas, entre ellas las de los Chagaragotos o Guarenas.

La primera confirmación documental de las tierras de Guatire fue emitida por el Gobernador Sancho de Alquiza, a principios de siglo XVII. Se otorgó a Lucas Martínez de Porras. Éste se casó con Micaela Pérez De Ávila, la cual era nietapor parte materna del Capitán Conquistador Gabriel De Ávila. Debido al terremoto acontecido en Caracas en 1641 se perdió ese primer título de propiedad del Valle de Guatire. Por eso Doña Micaela y su hijo Paulo De Ávila solicitaron el nuevo título presentando testigos. Este fue otorgado por el Teniente General de la provincia, Licenciado Juan Méndez Carvallo, en Caracas el 27 de junio de 1648. Elsegundo título es el que ha sobrevivido hasta nuestros días en los archivos.

La fundación del pueblo de Guatire ha estado rodeado de incertidumbre. Esto se debe a que algunos autores han manejado fechas diferentes. Estas han sido: 1601, 1675 y 1701. La confusión se debe a que el pueblo de Guatire no contó con fundación realizada por representantes de la Corona Española y la Iglesia Católica,sino que se formó progresivamente después del establecimiento de la Capellanía de Haciendas de Campo en la zona de Pacairigua. Por tanto, se llega a la conclusión que el pueblo de Guatire no tuvo una fundación oficial, sino que se fue formando lentamente alrededor de la ermita que servía de asiento a la Capellanía de Campo establecida alrededor de 1676.

La formación del pueblo de Guatire fuegradual y necesitó muchos años para consolidarse. A esta consolidación contribuyeron personas de muy diversos orígenes y antecedentes culturales. Si bien es cierto que el establecimiento de la Capellanía de Haciendas de Campo, fundada allí, y que después dio paso a la formación del pueblo, se hizo pensando en el auxilio espiritual de la población esclava, también es cierto que dicha fundación y elmantenimiento de la Capellanía e Iglesia se llevó a cabo mediante las contribuciones de los hacendados blancos y el trabajo y aporte de la población libre de origen mestizo y pardo. El pueblo de Guatire es el claro ejemplo del nacimiento de una comunidad integrada por elementos de diversos orígenes, culturas y profesiones que en determinado momento de la historia se unieron para edificar dondeestablecerse para vivir y mantener sus familias. Ejemplo notable de trabajo y unidad para las generaciones que los hemos precedido.

El 29 de octubre de 1900 un fuerte terremoto arremete contra el pueblo de Guatire dejándolo completamente en ruinas. Cabe destacar que según testigos del hecho testimoniaron lo siguiente:

“...los que estaban ya levantados a la hora del terremoto dicen haber vistouna gran luz momentos antes del temblor; e inmediatamente después vieron grandes grietas en la tierra, de las cuales salía que en parte era negra, fétida y de elevada temperatura, así como también una arenilla de color azufre muy pronunciado, las aguas de los ríos abundaron y hay vertientes tenidas hasta aquella fecha como secas, que están corriendo abundantes desde entonces...”

En 1930 elGeneral Gómez conmemora los 100 años de la muerte de El Libertador y decreta que todos los pueblos de Venezuela deben tener una Plaza Bolívar como principal y en ella un busto del padre de la patria donado por el gobierno, menos a Guatire por alzados, los Guatireños se organizan en junta patriótica, encabezados por el Dr. Ramón Alfonso Blanco y compraron la estatua hecha por el famoso escultor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Localidad de guatire
  • Guatire
  • guatire
  • Guatire
  • guatire
  • Reseña historica del ingenio(guatire)
  • Historia De Guarenas Y Guatire
  • Guatire y sus protagonistas "Rojitas", Con La Historia en la Piel.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS