Guaviare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Antecedentes históricos
Antes de la conquista, la región estaba ocupada por varios grupos indígenas como lo eran los guayaberos y tukanos orientales, algunos de los cuales sobreviven hoy. Durante la colonia y los primeros años de la república, este territorio formo parte de la provincia de Popayán; entre 1821 y 1830 perteneció al departamento de Boyacá y luego paso al territorionacional del Caquetá, en 1857 quedo bajo jurisdicción del estado federal y luego del departamento del cauca. En 1910 se estableció la comisaria especial del Guaviare que es de menor importancia que un departamento y hasta 1977 hizo parte del territorio del Vaupés. Con capital en san José del Guaviare, que la constitución de 1991 elevo a la categoría de departamento.
El proceso de colonización estuvomarcado por varias etapas históricas. La primera, de 1920 a 1950, fue generada por el auge de la extracción de quina, tigrillos, caucho y madera; la segunda, de 1966 derivada de la violencia política en Colombia que dio lugar a grandes desplazamientos de campesinos.
Hacia 1968 se generó una nueva ola de migración a causa de razones políticas, y finalmente, en los años 80 el auge del cultivo decoca atrajo numerosos colonos.

Capítulo 2
Todo lo relacionado al departamento
Símbolos patrios

Diseñada por el educador NELSON VEGA CHACON
Se conforma así un campo triangular de color verde que significa la riqueza y el pujante te esfuerzo de los colonos; el color blanco significa la paz, la honradez y el trabajo de las gentes de bien y las franjas azules se conjugan en una sola ysimbolizan los ríos Guayabero y Ariari que al unirse conforman el río Guaviare.

Creado por JOSE ANTONIO ESCUDERO, conformado por dos peces de clase dorado que sirven como soporte y simbolizan la fauna y riqueza de los ríos, caños y lagunas. El escudo se divide en tres franjas horizontales; la primera sobre fondo blanco muestra una cadena rota, que simboliza la liberación de la esclavitud que producela ignorancia, bajo la cadena se encuentra un hacha y un machete cruzados, símbolo del trabajo de los colonizadores; la segunda franja sobre fondo azul cielo muestra un sol naciente símbolo de luz, futuro y esperanza y la tercera franja contiene los accidentes geográficos; sobre el escudo hay una cinta de oro con el nombre.

Capital: San José del Guaviare.
Superficie: 42.327 Km2
Población:133.411 Hab (Proyección DANE 2005)
Economía: pesca y Servicios gubernamentales.
Clima: cálido y estacional,
25 ºC a 28 ºC en promedio

Esta localizado al suroeste del país, el departamento del Guaviare forma parte de la región amazónica colombiana.

DIVISION ADMINISTRATIVA: El departamento está dividido en 4 municipios, los cuales son san José del Guaviare, el retorno, Calamar y Miraflores.Este posee 25 Inspecciones de policía, numerosos caseríos y sitios poblados.

En el departamento predominan los terrenos planos o ligeramente ondulados, con gran presencia de selva amazónica salvo en una zona, al norte, que hace parte de los Llanos orientales (otra región natural de Colombia). En su territorio se encuentran numerosos ríos, que pueden dividirse principalmente en dos grupos: los dela cuenca del río Orinoco (ríos Guaviare, Ariari, Guayabero, Caparroal), y los de la cuenca del Amazonas (Apaporis, Tunía, Macayá, Unilla).

Carreteras: La infraestructura de transporte alcanza los 1.004 km de carreteras la mayor parte de los cuales son intransitables en invierno. La red vial se compone de un eje principal que comunica los municipios de San José, El Retorno y Calamar, y una redsecundaria que conecta las inspecciones de policía con las cabeceras de mayor importancia económica; esta misma vía conecta al departamento con la red vial nacional entre San José del Guaviare y Granada (Meta). Estas vías se encuentran en pésimo estado, desde el punto de vista estructural, los suelos que las Subyacen son de muy mala calidad (arcillas expansivas) por lo tanto los Trabajos de...
tracking img