Guayaba exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (582 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La guayaba es un cultivo originario de América Tropical y actualmente se encuentra muy difundido en todo el mudo. Es un arbusto siempre verde de la familia de las Mirtáceas, frondosoque alcanza de 5 a 6 metros de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los tallos cuando están tiernos son angulosos, su coloración se torna café clarocuando empiezan a sazonar. Las hojas nacen en pares, de color verde pálido, coriáceo y de forma alargada, terminan en punta aguda con una longitud que oscila entre 10 y 20 cm, con 8 cm de ancho; poseepelos finos y suaves en ambos lados, con una nervadura central y varias secundarias que resaltan a simple vista.

En estados unidos existe una oportunidad de mercado muy grande, las guayabas deorigen aguascalentense cumplen con una estricta serie de normas fitosanitarias las cuales las habilita para su exportación al extranjero, estados unidos no solo es el principal comprador de guayabasmexicanas si no que sus habitantes tienen un peculiar gusto y atracción por nuestra cultura lo que puede ser un gran mercado para productos con base de guayaba (mermelada, dulces, comida,).
Losprincipales estados productores de guayaba en nuestro país son Aguascalientes específicamente en su región de calvillo y el otro estado es Michoacán, pero debemos recordar el problema fitosanitario que impidela exportación de guayabas michoacanas de los últimos años. La guayaba es un fruto que sí tiene demanda en los mercados exteriores, pero no puede exportarse debido a que los huertos no cuentan con lacertificación como libres de la mosca de la fruta. Problema que calvillo no tiene.
En los últimos años gracias a las campañas promocionales y a la inclusión de productores de los estados mexicanosde Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, aumentaron las ventas de guayaba en los Estados Unidos, lo que ha significado ingresos superiores a 12.2 millones de dólares en 22 meses,...
tracking img