Guayaba sabanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10572 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DE MERCADO

El estudio de mercado sirve de base para decidir si se lleva o no adelante la idea inicial del proyecto; pero además, proporciona información indispensable para investigaciones posteriores del proyecto, como los estudios para determinar su tamaño, localización e integración económica.

También permite identificar los elementos que se deben tener en cuenta no sólo en laevaluación del proyecto de inversión, sino en la estrategia de construcción y operación de la unidad económica que se analiza.

OBJETIVO

• Cuantificar el número de individuos, y cultivadores generadores de una demanda que justifique la puesta en marcha del proyecto de la producción y distribución de la guayaba sabanera y sus derivados, sus especificaciones y el precio que los consumidoresestarían dispuestos a pagar por ellos.

• Identificar las características y especificaciones del producto correspondientes a las que desea comprar el cliente.

• Identificar que tipos de clientes son los interesados en nuestros productos, lo cual serviría para orientar la producción del negocio.

• Conocer la cantidad de consumidores que habrán de adquirir el producto que sepiensa comercializar dentro de un espacio definido, durante de un periodo determinado y a que precio están dispuestos a obtenerlo.

• Describir los canales de distribución acostumbrados para el tipo de productos que se plantea y su funcionamiento.

CATEGORÍA DEL PRODUCTO

Por su condición de país trópico, Colombia es reconocida por su diversidad de frutas, la producción de frutas enColombia ha ido en aumento pasando de 1.5 millones de toneladas en 1993 a 2.1millones de toneladas en 1999.32. Sin embargo, la producción de frutas en Colombia no se caracterizada por ser una economía en aumento. Las razones de peso para esta determinación son:

• las pérdidas por concepto de pos cosecha llegando a un 30%.

• La ausencia de procesos tecnificados de manejo, logística yaprovechamiento de las frutas.

• La deficiente formación de PYMES y sus características; (financiación, tecnología, capacidad gerencial).[1]

El consumo anual de frutas promedio por persona en Colombia es de tan solo 40 kg en contraste con el consumo promedio recomendado para una dieta adecuada por la OMS de 120 kg anualmente[2]

Sin embargo las frutas con mayor demanda como materiaprima para las industrias siguen siendo la fresa, el mango, la guayaba y la mora presentado un crecimiento favorable.

DESCRIPCION DEL PRODUCTO

Las frutas están consideradas como un alimento básico en la dieta familiar, por el sin número de vitaminas descubiertas en la actualidad, cualquiera de estos factores han hecho de las frutas, los alimentos más consumidos en nuestro país, y sobre todopor la tendencia del consumidor en productos saludables.

Los productos principales que esta empresa en particular desea producir y comercializar dentro del mercado son:

. Jalea de guayaba sabanera

. Pulpa de guayaba sabanera

El análisis pretende inicialmente demostrar la factibilidad de introducir un nuevo producto al mercado y sus derivados, a pesar que existe una clase similar delproducto a comercializar pero con un diferente sabor y aspecto físico.

La naturaleza del producto es de tipo homogéneo y su demanda es de bienes de consumo sustituto; ya que su compra se realiza para satisfacer una necesidad y suplir la carencia de otro producto.

Producto principal:

Guayaba sabanera

[pic] [pic]

La produce un arbusto siempre verde, frondoso quealcanza de 5 a 6 m de altura como promedio, pero si se maneja adecuadamente con podas, no sobrepasa los 3 m. Los frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro y un peso promedio de 100 g, presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes de su completa madurez, que es el momento ideal de corte. La madurez se...
tracking img