Guayaba

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
Origen de Distribución

Se desconoce con exactitud el origen de la guayaba, aunque es nativa de los trópicos americanos especialmente de la zona sur de México, bajando hacia América Central desdedonde se a distribuido por todo el mundo tropical tanto por el hombre como por los animales. A su diseminación a contribuido la facilidad de propagación por semillas que la guayaba tiene a la retenciónde la vialidad de sus semillas por un tiempo relativamente largo.
La guayaba pertenece a la familia Myrtaceae, a la cual también pertenece el pomo, el clavo dulce, el eucalipto o zua.
El primerescritor sobre esta fruta se debe a Fernando González de Oviedo, hecho en Santo Domingo (1541-1557). El la llamo guayabo y la fruta “manzana guayaba”. Los españoles la llevaron a las Filipinas a travésdel pacifico, desde donde continuo hasta Malacia, India, África del sur y Hawái.
Actualmente existen programas de investigación y desarrollo del cultivo en México, Colombia, Brasil, Venezuela,Hawái, Florida Y África del Sur.

Descripción Botánica

Árbol :
El guayabo es un árbol pequeño, contundencia a ramificar profusamente, de brotes radiculares. Las cascara del árbol es suave ycon una especies de escama levantadas, de color rojizo y con una atractiva apariencia; puede llegar a crecer hasta 10 metros y su tronco alcanza hasta 25 cms, diámetro.

Lahoja:
Las hojas del guayabo son opuestas y persistentes, de color verde palido, con aroma característico del ser estrujado. Tienen forma oblonga- elíptica a oval y miden 7-15 cms . de largo. Lasvenas del envés son prominentes, la hoja es también pubescente en el envés. El peciolo es corto.
Raíz:
Las raíces de este árbol son profundas (quizás esto le permite sobrevivir en zonasáridas), se extienden lateralmente formando una extensa red, por lo que alimenta el árbol y competir en condiciones adversas. Las raíces pueden brotar y forma nuevas plantas, sobre todo si se les causa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS