Guayaba

Páginas: 26 (6402 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
Banco Interamericano de Desarrollo

El Cultivo de El Cultivo de la Guayaba la Guayaba

(Psiidiium guajava) (Ps d um guajava)

5
1

PRESENTACION PRESENTACION PRESENTACION El Proyecto de Modernización de los Servicios de Transferencia de Tecnología Agrícola (PROMOSTA), dependiente de La Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), institución oficial semiautónoma de laSecretaría de Agricultura y Ganadería, que desarrolla, promueve y facilita la investigación y transferencia de tecnología, con el fin de contribuir al incremento de la producción y productividad de la actividad agropecuaria en el país, pone a disposición la recopilación de información técnico-agrícola en el Documento Guías Tecnológicas de Frutas y Vegetales, con información básica, producto del intercambiorealizado con Instituciones Especializadas que generan tecnologías agropecuarias y de la experiencia acumulada por personal técnico en las ciencias del agro, empresarios y productores lideres y de bibliografía consultada.

Documento Técnico Guíías Tecnológiicas de Frutas y Vegetalles Guía s Tecnológicas de Frutas y Vegetale s Gu as Tecnológ c as de Frutas y Vegeta es Contenido Ángel DanielCasaca, Consultor individual, Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado de la Escuela Centroamericana de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, ECAG. Email: angelcasaca@yahoo.com Asesor de Empresas Pecuarias, Instructor Técnico Agrícola, Coordinador de Proyectos de Desarrollo Rural. Revisión, Validación y Diseño Elena Sierra, Técnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Técnico Analista de Proyectos, DICTARoberto Arellano Donaire, Gerente del PROMOSTA Secretario de Agricultura y Ganadería, SAG Mariano Jiménez Talavera Director Ejecutivo de La DICTA Selim Flores Gerente del PROMOSTA Roberto Arellano Donaire Redacción, Correcciones y fotografía Elena Sierra, Técnico Supervisor, PROMOSTA Julia Cruz, Técnico Analista de Proyectos, DICTA Ángel Daniel Casaca, Consultor individual. NÚMERO DE EJEMPLARES2,000 (1,000 de frutas y 1,000 de vegetales) PROYECTO DE MODERNIZACION DE LOS SERVICIOS DE TECNOLOGIA AGRICOLA, PROMOSTA. Abril, 2005.

El Documento Guías Tecnológicas de Frutas y Vegetales, ha sido producido con el propósito de hacerlo accesible a los diferentes actores de la actividad agrícola, a estudiantes y profesionales, de tal manera que constituya una herramienta de investigación,aprendizaje y adopción de tecnologías; como un aporte al proceso de desarrollo tecnológico agropecuario de nuestro país.

2

GENERALIDADES GENERALIDADES GENERALIDADES La Misión Técnica Agrícola de China, en 1999 introdujo al país la variedad Taiwanesa, ya para el 2004 se ha observado que se ha adaptado muy bien con buenos rendimientos y calidad de fruta. Actualmente esta siendo propagada por La SAGy la Misión, y se tienen plantas disponibles para la venta. Cuando la planta se maneja apropiadamente es posible regular su altura, la cual se recomienda que no sea mayor de 2.5 metros, crece un árbol vigoroso y altamente productivo. La fruta que se obtiene es de alta calidad, en el caso particular de esta variedad el epicarpio es tan grueso que la cavidad que contiene las semillas es muyreducida; Esta cavidad forma una circunferencia en el centro de la fruta que permite separar la parte comestible de las semillas. La forma del fruto es redonda, de color verde brillante al momento de la cosecha y al alcanzar su madurez se torna un color verde claro. Se consume como fruta fresca o para el procesamiento de jugos, jaleas, mermeladas, etc. Posee vitamina B, C, Hierro, Calcio y Fósforo.TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA Nombre Científico: Psidium guajava Es una variedad formada en Asia, en donde es muy popular su consumo y cultivo. Los frutos son redondos, un poco achatados en los polos, color verde claro y un peso promedio de 1.5 lb., presenta un mesocarpio grueso de aproximadamente 2.5 cm. y un color crema, sabor dulce y textura crujiente antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS