Guayabo

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 13 de julio de 2011
“Una vista a nuestros antepasados”

Visita a Guayabo de Turrialba

Ubicamos a Guayabo, como monumento nacional a los 19kms, al noreste de Turrialba, en Cartago, en el distrito de Santa Teresita. Este sitio arqueológico de gran importancia para la preservación e investigación de la historia precolombina del país, fue declarado Monumento Nacional Guayabo, mediante la ley # 5300, el 13 de agostode 1973. Constituye 20 hectáreas de sitio arqueológico y 213 de bosque secundario y primario.

La historia sobre Guayabo o la hacienda guayabo, es un poco reciente, durante la colonia no se hayan recopilaciones del lugar. Es hasta 1858 que se dan registros, cuando Manuel Vedoya i Elizondo la inscribe en el Registro de la propiedad. La hacienda es transferida a varias personas, pero es hasta1882 que se trasfiere a José Ramón Rojas Troyo, a quien se le atribuye el inicio de la historia arqueológica de Guayabo, debido a varias excavaciones que realiza encontrando tumbas y piezas de piedra de gran valor, las cuales se encuentran en el museo Nacional hoy en día.

Es así como a través de la historia Guayabo constituye un lugar de gran riqueza histórica y por esta misma razón es querealizamos la gira a este gran sitio arqueológico, con el fin de instruirnos mas sobre nuestra historia y aprender a valorarla y conservarla.

Se dio comienzo nuestra travesía el día 7 de mayo del 2011, saliendo a las 7:30am de las instalaciones Rodrigo Facio de la U.C.R. Luego de un viaje aproximado de dos horas, finalmente llegamos al sitio Guayabo.

La entrada del lugar es una de las cosas querefleja el gran compromiso de parte de los participantes y colaboradores en el monumento, por resguardar nuestra historia, y lograr incentivar las visitas a estos lugares. Al lado izquierdo del lugar hay una linda zona de almuerzo, con mesas bajo techo; además también se encuentra una tienda de suvenires, y los baños, los cuales, están construidos con la visión de combinar las estructuras antiguascon estructuras modernas y contemporáneas, estando en perfecta armonía. También dentro de esta zona se encuentra un espacio importante, a la hora de visitar el sitio. Ese es un pequeño espacio, donde junto con una maqueta y la explicación, de la profesora, en este caso, se nos invita a expandir nuestra mente e imaginar lo que vamos a ver, nos informa sobre la conformación del monumento y suimportancia; al mismo tiempo creo que es un gran espacio, para inculcar en las personas una visión mas amplia, creando una visión critica y una identificación con el lugar. Acá se empieza a traslucir el respeto que se debe tener al visitar un lugar como estos.

Durante el recorrido, vemos como la historia se trasforma ante nuestros pasos. A cada avance se encuentra un dato que nos ayuda a comprendernuestra historia. Encontramos varios petroglifos, además varios senderos desde los cuales se admira el patrimonio natural del lugar. Un lugar de importancia dentro de Guayabo, es el, mirador, hallado casi a la mitad del recorrida desde el cual encontramos una vista muy completa del lugar, desde la calzada hasta el montículo principal. Encontrándonos en este lugar, se vive un momento de gran flexióny podemos transportarnos a otra época, imaginando lo que se vivió y respiro ahí hace ya muchos años.

Luego del mirador tenemos la oportunidad de bajar, a la estructura en si del lugar donde se admiran varios montículos, además de las calzadas y acueductos. A partir de la visita realizada a guayabo y mas en esta parte del recorrido, puedo rescatar que es increíble estar ahí, tener la oportunidadde conocer mas sobre nuestros antepasados, además rescato que el lugar esta surgiendo. Si bien es cierto que el lugar aun le falta mantenimiento, creo de mi parte que se le ha dado un gran trabajo, debido a que el gobierno en este país no asume mucha responsabilidad ni interés para conservar nuestros patrimonios me parece admirable el trabajo que con pocos recursos se ha hecho en Guayabo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el guayabo
  • Soy guayab
  • Guayabo
  • El Guayabo
  • Guayabo
  • el guayabo
  • Parque guayabo
  • Monumento guayabo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS