guayana esequiba

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Region Geografica
La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 Km. deCaracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

Los geógrafos del país nose han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés,tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y porúltimo para algunos es simplemente Guayana.

Breve reseña historica
Los primeros habitantes de Guyana fueron los arahuacos, que la denominaron así 'Tierra de agua' (en su idioma) por tenerterrenos húmedos y costas tupidas de manglares y pantanos. Los arahuacos fueron desalojados por los caribes, que dominaron gran parte de la región y luego se desplazaron hacia las islas del mar Caribe,que tomó su nombre de ellos.
Los arahuacos y los caribes eran nómadas organizados en familias de 15 o 20 integrantes, y vivían de la caza y de la pesca. A la llegada de los europeos a Guyana había500.000 habitantes. Hoy quedan cerca de 45.000 originarios, divididos en nueve grupos étnicos; de los cuales sólo siete mantienen su identidad y su cultura tradicionales.
Idioma
El inglés es elúnico idioma oficial de Guyana y se utiliza, por ejemplo, en sus escuelas. Además, se utilizan los idiomas caribes (Akawaio, Wai-Wai, arahuaco, patamona y macushi) que son hablados por una pequeñaminoría indígena, mientras que el criollo de Guyana o Guyanese Creole (inglés basado en un criollo con sintaxis de los países de África e India, cuya gramática no está estandarizada.) es muy hablado. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • La Guayana Esequiba
  • Conflicto Limítrofe De Venezuela En La Guayana Esequiba
  • Guayana Esequiba
  • La Guayana Esequiba
  • Guayana esequiba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS