Guayana esquiba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad Educativa Privada
Colegio “María Auxiliadora”
2º de Ciencias
Premilitar
Álbum

Profesora: Integrantes:
Dilis Bello

Portada Mata Jesuryn #13
Contenido Galarraga Jennifer #24
Extrapolación Bolívar Kaina #36
Conclusión Machado Dubraska #38
Creatividad

Montecristo, 25 de noviembre de 2011
La Guayana Esequiba  es el nombredel territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuní  y el río Esequibo, cuyo territorio ha estado en reclamación desde que la República Cooperativa de Guyana empezó a ampliar sus límites (en 1966), hasta llegar a abarcar gran parte del territorio venezolano. Hoy día, es muy importante mantenerse alerta ante estos movimientos debido a que Guyana ha estado avanzando hasta abarcar laproyección marítima de Delta Amacuro por la incompetencia del Estado venezolano. Por otra parte, Venezuela ha mantenido algunos tratados para poder llegar a un acuerdo con Guyana debido a que según la Capitanía General de Venezuela, este territorio nos pertenece.

La Guayana Esequiba es el nombre del territorio del macizo Guayanés comprendido entre el río Cuyuni y el río Esequibo, con unaextensión territorial de 159.500 km² que la República Cooperativa de Guyana ha incorporado dentro de sus fronteras, (con excepción de la Isla de Anacoco anexada legalmente por Venezuela en 1966) y cuya soberanía es reclamada por Venezuela a nivel internacional por medio del Acuerdo de Ginebra (17 de febrero de 1966). A esta zona también se le conoce como Territorio Esequibo o Zona en Reclamación enVenezuela.
A partir de 1834, la frontera oriental venezolana empezó a sufrir modificaciones cuando el naturalista británico Robert Hermann Schomburgk realizó una arbitraria demarcación, llamada línea Schomburgk, que iba desde el río Moruca hasta el río Esequibo, (4.290 km2). E
En 1839 el mismo Schomburgk trazó una segunda línea llamada Norte-Sur, avanzando 141.930 km2 hacia territoriovenezolano, al fijar un nuevo límite desde la desembocadura del río Amacuro hasta el monte Roraima y desde aquí hasta el nacimiento del Río Esequibo.
El gobierno británico siguió penetrando hacia el oeste, cada vez con más pretensiones. En 1886 fueron modificados los mapas originales de Schomburgk por un funcionario del Colonial Office, estableciendo una nueva línea limítrofe que aumentaba a 167.830 km2la posesión británica. Se produjo entonces la reclamación máxima, mediante la cual Gran Bretaña aspiraba a 203.310 km2 del territorio venezolano, abarcando el distrito del Yuruari.
Desde la ocupación de nuestro territorio por parte de Gran Bretaña, Venezuela protestó y llego hasta a romper relaciones diplomáticas con aquel país. Se apeló al gobierno de Los Estados Unidos de Norteamérica y estepropuso un arbitraje.
Así se llegó al laudo del 3 de octubre de 1899, mediante el cual Venezuela perdió 149.500 km2. En el Tratado de Arbitraje hubo representantes de Estados Unidos y Gran Bretaña, pero no se permitió la intervención de ningún venezolano.
Con la posterior aparición de documentos que demostraban las irregularidades legales de este laudo Venezuela denunció ante las NacionesUnidas(febrero de 1962) la nulidad del laudo de 1899, acción que se confirmó el 12 de noviembre de 1962 ante el Comité Político Especial de la misma ONU.
La inclusión del Territorio Esequibo dentro de los límites de Guyana está establecida en su Constitución de 1980, reformada en 1996, que sostiene que:
"El territorio del Estado abarca las áreas que inmediatamente después del comienzo de estaConstitución fueron comprometidas en el área de Guyana junto con otras áreas que pudieren ser declaradas como parte del territorio del Estado por Ley del Parlamento." 
Estas áreas son las que conformaban la colonia de Guyana Británica, antes de su independencia, para la cual la Gran Bretaña reconoció como límite occidente al Río Esequibo, cartografiado políticamente a su favor en 1938.
Por su parte,...
tracking img