Guayana: Vegetación, Clima, Hidrografia, Geologia

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
-Geología
En la Guayana venezolana se distinguen en el relieve dos formaciones geológicas nítidamente diferenciadas: por una parte, el Escudo Guayanés, que es el basamento de formación muy antigua(unos 3500 millones de años), constituido por rocas cristalinas, tanto ígneas como el granito, como metamórficas como el gneiss, lo cual ha hecho que este basamento reciba el nombre de complejo basalde Guayana, ya que está formado por una gran variedad de rocas y minerales (Formación Pastora).
-Vegetación
Es de selva en casi toda su extensión, con algunas excepciones como es el caso de La GranSabana, amplia zona ubicada al sureste del Estado Bolívar, donde existen algunas selvas de galería y abundan las sabanas, más por razones edáficas (suelos rocosos y arenosos) que por motivosclimáticos.
-Relieve
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego La Gran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. dealtitud y es el hogar de los magníficos " tepuyes, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por su altura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepui, de donde sedesprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Angel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras o serranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo puntoculminante es el cerro Marahuaca con sus 3.840 m. Todo lo respecto al relieve, puede verse con mayor detalle en cada uno de los estados que forman Guayana y que serán descritos por separado en cada unode ello.
-Hidrografía
Ríos muy caudalosos y de pendientes bastante fuertes, casi todos ellos afluentes del Orinoco, constituyen la nota distintiva de la hidrografía de la Guayana venezolana. Todoslos afluentes del Orinoco por su margen derecha, desde su nacimiento hasta el delta, son ríos guayaneses, entre los cuales se pueden citar: el Ventuari, el Cuchivero, el Caura, el Aro y el Caroní....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima, vegetacion, hidrografia y suelos
  • Rasgos Fisicos De Venezuela Clima Hidrografia Geologia Climas
  • Clima, Hidrografía y Vegetación De Venezuela
  • Vegetacion E Hidrografia
  • Clima, Vegetacion, Suelo E Hidrografia De Venezuela
  • Relieve,clima,vegetacion de region de guayana
  • clima vegetacion
  • Geología guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS