Guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Estado Amazonas

* Relieve
El relieve del estado esta constituido por macizos graníticos, altiplanicies y tepuyes, los cuales ocupan extensos sectores que se inician en el extremo noroccidental y se dirigen en dos direcciones, este y sur, de esta manera se configuran los limites con el estado Bolívar. Una forma especial de mesetas son los llamados "tepuyes", cuya apariencia desde lejos seasemeja a la de enormes mesas cilíndrico-cónicas irregulares y truncadas, y que por su continua resistencia a los procesos erosivos han subsistido como verdaderas reliquias geológicas. En estas zonas de elevaciones geológicas, destacan entre otras, la sierra de Parima que define él límite con Brasil. Desde las cabeceras del Orinoco se extienden hacia el sudoeste las serranías de la neblina,Urucusiro, Tapirapecó y Unturán, cuyas líneas divisoras de agua sirven para representar las fronteras entre Venezuela y Brasil. En el estado Amazonas, encontramos también una serie de llanuras y pleniplanicies ubicadas principalmente entre el macizo Cua-Sipapo, la parte media y baja de la cuenca del Ventuari y las pleniplanicies de los ríos Orinoco, Atabapo y Casiquiare-Río Negro.
* Hidrografía
Lacuenca Guainía-Negro tiene una extensión aproximada de 240km, drenando sus aguas en el río Amazonas en el Brasil y tiene como principal afluente al río Casiquiare. Cabe destacar que en esta región se presenta el fenómeno hidráulico del brazo Casiquiare, que comunica las dos grandes cuencas de los ríos Orinoco y Amazonas, y permite la interconexión fluvial entre Norte y Sur.
* Turismo:
El estadoAmazonas es rico en paisajes naturales propicios para las actividades recreaciones y turísticas, aunque se ven limitadas por la deficiencia de los servicios públicos elementales lo cual no forma parte de los atractivos de la región. El estado Amazonas cuenta con cuatro Parques nacionales (Yapacana, Serranía La Neblina, Duida-Marahuaca y Parima-Tapirapecó), con cinco Monumentos naturales (Tepuyes,Cerro Autana, Piedra de la Tortuga, Piedra Pintada y la Piedra del Cocuy).
Aspectos Sociales y Culturales
La Curiara es el medio de transporte por excelencia y por tradición que utilizan los indígenas para desplazarse de un sitio a otro.
El Estado Bolívar

- Relieve:
El relieve del estado es muy variado, con alturas que van desde los 200 y 500 m.s.n.m., en los márgenes del Río Orinoco, hastalos tepuyes con paredes escarpadas y abruptas, con elevaciones que superan los 2.800 m.s.n.m. En el sureste se encuentra el Monte Roraima con 2.810 m.s.n.m. En la Gran Sabana el relieve está formado por altas mesas aisladas, separadas entre sí por profundos caños; destacando la Sierra de Lema y el Auyantepuy, donde se encuentra el Salto Angel; al norte de la entidad se localizan las tierras llanasy al noreste se ubica la Sierra de Imataca.
Hidrografía:
los ríos: Orinoco, Cuyuní, Caroní, Caura, Aro, Cuchivero, Parguaza y Paragua.
- Turismo: El estado cuenta con bellezas escénicas y variados ecosistemas de un altísimo ptencial turístico. Entre estos bellísimos escenarios podemos destacar el Parque Nacional Canaima (donde se encuentra el Salto Angel), está enclavado en el EscudoGuayanés, cuenta de tepuyes (Auyantepuy), y está considerado como uno de los parques más grandes del mundo.
Aspectos Sociales y Culturales:
- Artesanía:
Abarca una variedad muy amplia que va del arte popular, la elaboración de tejidos y cerámica, hasta instrumentos musicales, trabajos en piedra y en cuero. Con la fibra de la palma de moriche se confeccionan sombreros, canastas y chinchorros. Con elbarro se producen ollas, pimpinas, alcancías, budares y materos. En la zona de El Callao se trabajo la mica y el Cuarzo. También se trabaja la joyería, el cuero de serpientes, caimanes y ganado.
- Folklore:
Este estado se caracteriza por numerosas tradiciones folclóricas, pero la más relevante o practicada es el Calypso. El Calypso, que se ejecuta en todas las islas antillanas, adquirió en...
tracking img