Guayana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
03/02/10
Geografía de Venezuela 9no C

Región de Guayana

Localización y Extensión

La región de Guayana abarca los estados: Amazonas y Bolívar. Localizada en la parte sureste del paísal sur del río Orinoco. Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y parte del Delta Amacuro; por el oeste, con el estado Apure y laRepública de Colombia. Estos límites, tanto los del norte como los del este, están fijados por nuestro principal río, el Orinoco; por el sur, limita con la República Federativa del Brasil y finalmentepor el este con la República Cooperativa de Guyana, a través de la Zona en reclamación. Guayana es la región más extensa de Venezuela con un 45% del territorio nacional.

Geología

Litología(características de las rocas): se encuentran todo tipo de rocas: ígneas, volcánicas y sedimentarias. Es la región con las rocas más antiguas de Venezuela de la edad Precámbrica (>600 millones deaños). Estas rocas presentan una gran importancia económica debido a que son grandes fuentes de minerales.

Tectonismo (deformación de las rocas y sus efectos): Geológicamente, Guayana puede definirsecomo un área de la corteza terrestre que forma parte de un continente.

Relieve
El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m., luego laGran Sabana, que es una planicie con un promedio de 1.000 m. de altitud y es el hogar de los magníficos “ tepuyes”, extraordinarias formaciones geológicas, entre las cuales hay que destacar por sualtura el Roraima, con sus 2.810 m. y el Auyantepúi, de donde se desprende la caída del agua, más alta del mundo, el Salto Ángel, con sus casi mil metros de caída vertical y por último las sierras oserranías que son varias y alcanzan cumbres considerables y cuyo punto culminante es el cerro Marahuaca con sus 2.840 m. También tenemos los valles, grietas, cañones y simas en las cumbres de los...
tracking img