Guayana

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 27 de abril de 2015
Guayana

Causas
La Guerra de independencia de Venezuela fue un conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas republicanas de Venezuela contra el dominio español para obtenerla independencia del país. La guerra de independencia sellaría definitivamente la independencia de Venezuela de España y tendría grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de Américadel Sur.
Consecuencia:
Como consecuencia de la guerra, el país obtiene finalmente su independencia convirtiéndose así en un Estado soberano, así mismo, la guerra de independencia de Venezuelarepercutió favorablemente en las demás guerras de independencia que se llevaban a cabo en el sub continente suramericano.
dominio patriota de los llanos
 La brutal presencia del español José Tomás RodríguezBoves en la guerra, al frente de las tropas realistas, acabó con el esfuerzo patriota por sostener el gobierno instaurado y las reformas que se habían iniciado. En diciembre de 1814 se perdió la IIRepública y los patriotas se exiliaron de nuevo. 

De este segundo exilio surge la Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815), documento profético de Simón Bolívar. En 1816 fue ratificado como jefesupremo de la República y realizó la expedición de los Cayos para volver nuevamente a Venezuela. El año de 1817 fue el de afirmación de la República, al darse la batalla de San Félix, con la que elgeneral Manuel Piar conquistó Angostura. 



Congreso de angostura
El Congreso de Angostura, inaugurado el 15 de febrero de 1819 por el Libertador Simón Bolívar, bajo la inspiración del Ideario del generalFrancisco de Miranda en Angostura (hoy Ciudad Bolívar), representó el segundo Congreso Constituyente de la República de Venezuela. Fue elaborado en el contexto de las guerras de independencia deVenezuela y de Independencia de Nueva Granada. Sus palabras están recogidas en el célebre Discurso de Angostura.

Casa del Congreso de Angostura, Ciudad Bolívar, Venezuela.
Angostura (Santo Tomás de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guayana
  • guayana
  • guayana
  • Guayana
  • guayana
  • Guayana
  • Guayana
  • guayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS