Guayaquil En La Historia

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 26 de julio de 2012
GUAYAQUIL EN LA HISTORIA
Objetivo: en base a la observación y toma de apuntes, las estudiantes podrán comprender los principales acontecimientos que han hecho historia en la ciudad de Guayaquil, así como también reforzar su identidad.

SUBTEMAS:
1.- Introducción del trabajo: ¿De que se trata El Museo en Miniatura?
El Museo en Miniatura es uno de los tantos atractivos turísticos con losque cuenta la ciudad de Guayaquil, en el mismo se detallan momentos algunos memorables y otros de tragedia de gran significado y que constituyen la cultura de nuestra ciudad los mismos que son mostrados por medio de representaciones animadas de catorce escenarios llamados dioramas donde transcurren los años y que presentan hoy la nueva Guayaquil. El lugar tiene como objetivo ofrecer una opcióninteractiva y tecnológica tanto a los guayaquileños como extranjeros sobre el proceso que ha tenido este territorio que fue conquistado por los españoles hasta la actualidad con la regeneración urbana.

2.- Capítulos donde se desarrollaron los principales acontecimientos históricos de la ciudad. Anótelos por orden cronológico y con breve descripción.

I. LOS ORÍGENES, NUESTROSANTEPASADOS.
Comienza Guayaquil, una de las primeras etnias la conformaban el cacique Guayas con su esposa Quil quienes se encargaban de la orfebrería, la construcción en cerámica, la caza y agricultura.

II. LAS FUNDACIONES.
Bartolomé divisa la línea equinoccial. Llegan los españoles, nuestras etnias son sometidas.

III. GUAYAQUIL ASTILLERO DEL PACÍFICO.
Nuestra gente es obligada areparar y construir nuevas barcazas para los viajes españoles mediante el uso de maderas como el Guayacán y el laurel.
IV. PIRATAS DEL GOLFO.
La joven Guayaquil de pronto queda en la mitad del plan de muerte contra España. Los piratas saquean y matan niños y adultos, nuestras mujeres son azotadas, violentadas y obligadas a orgías depravadas.

V. CIUDAD VIEJA, CIUDAD NUEVA.
Aparecenlos primeros centros educativos católicos, el primer colegio de Guayaquil fue el San Francisco Xavier regulado por Jesuitas (1730 - 1769), se construye el puente que cruzaba 5 esteros.

VI. LA AURORA GLORIOSA.
Se organizan reuniones secretas para planear la independencia guayaquileña del dominio español. El 9 de Octubre de 1820 el pueblo se alza en contra de los españoles en busca de laindependencia.

VII. GUAYAQUIL POR LA PATRIA.
En la estación Guayaquil por la patria se aprecia una parte de la entrevista que mantuvieron Simón Bolívar y José de San Martín. Veintiún meses después Guayaquil es libre e independiente, con territorio, reglamento o leyes, gobierno y ejército propio. La Junta Superior de Gobierno decide formar la “División Protectora de Quito”.

VIII. LAREPUBLICA DEL ECUADOR.
En la estación La República del Ecuador se puede observar una representación de cuando la fiebre amarilla atacó la ciudad. Bolívar que había anunciado su regreso adelanta su llegada a Guayaquil el 11 de Julio de 1822. En 1830 nace la república. Bolívar amenaza a Ecuador con Colombia.

IX. LA REVOLUCION DE MARZO.
Flores quiere perpetuarse en el poder. LaConvención le otorga un tercer mandato. El 6 de Marzo los ecuatorianos gritan la Revolución.

X. TIEMPOS DE PROSPERIDAD.
Rocafuerte y Pedro Carbo promueven la construcción de Universidades, museos y bibliotecas; introduciendo de esta manera la culturización en Guayaquil. En lo económico Guayaquil tenía su fuerte en la producción y comercialización del cacao que se generaba en grandes cantidades.XI. EL GRAN INCENDIO / SIGLO XXI.
En Guayaquil ocurre una gran tragedia un voraz incendio alerta la ciudad, inició a las 20:00 del 5 de Octubre de 1896 en el almacén “La Joya” y se extendió hasta el colegio “Sagrados Corazones”, enlutando y entristeciendo a propios y extraños.

XII. SIGLO XX.
Guayaquil se había modernizado, artefactos electrónicos como la Rokola engrandecían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Junta De Beneficiencia De Guayaquil
  • Historia De Piratas En Guayaquil
  • historia de guayaquil
  • Historia de guayaquil
  • historia de Guayaquil
  • Historia De Guayaquil
  • Historia De Guayaquil
  • Historia DE GUAYAQUIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS