Guayaquil

Páginas: 2 (339 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
BANDERA DE GUAYAQUIL

La bandera de Guayaquil fue establecida después de la victoria de las tropas emancipadoras en la independencia de la ciudad el 9 de octubre de 1820. Se sostiene que fue el Dr.José Joaquín de Olmedo quién ideó el pabellón celeste y blanco, siendo él mismo quién diseñó el actual escudo de la ciudad.
La bandera está dividida en 5 franjas horizontales, tres de ellascelestes y dos blancas. Además en la franja celeste central están tres estrellas blancas.
Aún existe confusión por la representación de las tres estrellas el la franja central. Se cree que las estrellasrepresentan las tres provincias principales de la Real Audiencia de Quito, siendo estas: Quito, Cuenca y Guayaquil. Algunos historiadores, afirman, sin tener sustento documental, que representan las tresprincipales ciudades de la Provincia Libre de Guayaquil, las cuales son: Portoviejo, Machala y la capital Guayaquil. Pero este argumento tiene una gran debilidad y es que, en esa época, Machala erauna población de mucho menor importancia que otras de la Provincia de Guayaquil, como Daule, Bodegas, Baba y otras, que en los censos figuran con mayor población y que eran también económicamente másimportantes. No hay documento que soporte la teoría de las tres ciudades. En el caso de Portoviejo se acepta porque era cabeza de partido y la segunda ciudad más importante y más antigua de laprovincia, además que era autónoma porque tenía cabildo colonial propio. Dentro de la historia de la bandera ecuatoriana, se considera a ésta bandera como la 4º bandera nacional, misma que flameó en el campode batalla, como insignia del Batallón Yaguachi, durante la victoria de las tropas independentistas sobre las tropas realistas en la Batalla de Pichincha. Dentro de la historia republicana, es lasegunda, si se le da validez a la bandera roja con aspa blanca que supuestamente fue la del 10 de agosto de 1809. En la práctica, es la primera bandera que representó a un territorio verdaderamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil
  • Guayaquil
  • guayaquil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS