GUAYAS

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA SALESIANA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
SEDE GUAYAQUIL

TRABAJO GRUPAL
TEMA:
PRESUPUESTOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

MATERIA:
PRESUPUESTOS I

PROFESOR:
EC. JOEL SALAZAR

GRUPO:
1760

2014 - 2014
PRESUPUESTO PÚBLICO
El Sector Público realiza miles de pagos e ingresos, para ello este agente público lleva a cabo una previsión de las actividadesfinancieras que se propone desarrollar durante un determinado período de tiempo, por lo general un año.
Se le denomina presupuesto a la previsión anual de los ingresos y gastos públicos.
Es el punto de nacimiento de la actividad financiera de las entidades públicas o la institución que rige el conjunto de ingresos y gastos que ha de realizar el Estado. Entre sus notas características fundamentales, puedendestacarse las cinco siguientes:
Consiste en un acto de previsión: la cual tiene un signo distinto según nos refiramos a la vertiente de los ingresos o a la de los gastos. Como tal previsión de gastos, se trata, de un programa de gastos, cuya estructura depende de cuáles sean los objetivos del Estado en el año en cuestión. En cuanto a los ingresos, es solo una estimación, de forma tal que, unavez fijada su composición, se determina la estructura de tipos de gravamen y se estima el volumen o cuantía de los mismos.
Equilibrio formal o contable entre ingresos y gastos públicos (IP = GP).
El presupuesto supone también una idea de equilibrio entre gastos e ingresos: los gastos públicos presupuestados han de cubrirse, en términos contables, con alguna suerte de ingresos. No obstante, deningún modo debe identificarse equilibrio contable con equilibrio económico, según el cual ciertos gastos (ordinarios) han de ser iguales a ciertos ingresos (ordinarios).
Recurrencia: El presupuesto debe elaborarse regular o periódicamente, por lo general anualmente.
Lenguaje contable el presupuesto se presenta bajo la forma de un conjunto de cuadros diseñados de acuerdo con un criterio orgánico.En él, junto a cada órgano público registrado, se anotan los gastos que se le programen y los ingresos que se le estimen.
Carácter normativo. El presupuesto tiene rango de ley y es de obligado cumplimiento en todos los países obliga al Gobierno y a la Administración, tanto política como jurídicamente, especialmente respecto a los gastos previstos, en la medida en que estas previsiones se hacenpara ser realizadas.
Todas estas notas permiten obtener una visión preventiva de cuál será la actividad económica en el período de que se trate.

DESVENTAJAS Y LIMITACIONES DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
En este aspecto se puede mencionar lo siguiente:
1. - Los datos incluidos en los presupuestos están basados en estimaciones o pronósticos,  es decir, se debe considerar la posibilidad de error en lasestimaciones como un factor adicional, al analizar las diferencias entre los datos reales y los presupuestados.
2. - Un sistema presupuestario no puede implantarse de improvisto, para su uso en condiciones satisfactorias son necesarios ciertos requisitos básicos, dentro de los cuales el factor tiempo y experiencia acumulada tiene un papel preponderante.
3. - La limitación más importante se derivade la circunstancia de que el control presupuestario, es una herramienta de la dirección de la empresa. Es decir, no debe pensarse que la suplanta de alguna manera sino que es su mejor auxiliar.
4. - Toma tiempo y costo su preparación.
5. - No se debe esperar resultados demasiado pronto.
6. - Su ejecución no es automática, es necesario que el personal de la empresa comprenda la utilidad deesta herramienta.
7. - Una de las principales limitaciones que enfrenta la elaboración del presupuesto, es la falta de información contable en forma adecuada y oportuna.
8. - En muchos casos la administración empírica de la empresa, hace que el presupuesto sea solo un documento de simple estimación y no de aplicación y control.
PRESUPUESTO PRIVADO
El Presupuesto privado es un plan de acción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guayaba
  • Guay
  • guayas
  • la guayaba
  • Guay
  • la guayaba
  • La guayaba
  • GUAY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS