Guayasamin

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Introducción:
Para llegar a esta monografía, investigamos la vida del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamin. Este artista es reconocido mundialmente debido a su tematica en la expresa el dolor y la opresión de la clase trabajadora implementada en sus obras, Guayasamin es pintor y escultor pero

El mural “Imagen de la Patria” fue inaugurado el 10 de agosto de 1988, por contrato con laFunción Legislativa ocho meses antes.
Está ubicado en el Salón del Plenario del Palacio Legislativo en Quito, Ecuador. Tiene una dimensión de 360 metros cuadrados (30m de largo por 12m de alto). Está compuesto de cinco áreas: tres frontales y dos laterales y esta realizado en planchas de fibra de vidrio y acrílico, superpuestas en una estructura de aluminio, pintadas con acrílico mezclado con polvo demármol.
El mural representa la imagen de la Patria desde la perspectiva del artista, su anhelo fue que permaneciera en el salón de sesiones para inspiración de los hombres y mujeres que, en nombre de sus pueblos, vinieran a la Función Legislativa a legislar y fiscalizar.

Oswaldo Guayasamin nació en Quito, Ecuador, el 6 de Julio de 1919, el primero de diez hijos, de padre indígena dedescendencia quechua() y madre mestiza. Su padre fue carpintero, taxista y camionero. Surge de un hogar sumamente humilde, vive con la miseria, siente la miseria, y eso lo refleja en su obra. Orgulloso de sus raíces, crea, afianzado sobre las mismas, un retrato de la realidad social y humana actual como denuncia del presente que vivimos.
Desde muy chico se intereso por las artes plásticas, hace caricaturasde sus maestros y compañeros de escuela, no le interesan las matemáticas, es expulsado de varias escuelas.
Terminada la primaria, a pesar de la oposición de su padre, ingresa a la escuela de Bellas Artes de Quito. Es la época de la guerra de los cuatro días (), donde, durante una manifestación muere su gran amigo Manjarrés. Este acontecimiento marca su visión de la gente y la sociedad, y luegoinspirará su obra “Los niños muertos”.
Permanece 7 años en la escuela y recibe el título de Pintor y Escultor en 1941, siendo el mejor alumno de su promoción, habiendo seguido también estudios de arquitectura.
El período durante el cual Guayasamin recibió su formación fue el de mayor auge de la Escuela Indigenista(), y la influencia de esta corriente en el pintor es evidente.
En 1942 realizósu primera exposición en Quito, que causó gran escándalo por su marcado carácter de denuncia social. Además, es visitada por Nelson Rockefeller(), quien compra varios cuadros y le consigue una beca para visitar los museos en Estados Unidos y exponer, todo con apenas 20 años de edad.
Comienza un recorrido por el continente, bajando por Estados Unidos por todo Centroamérica, se detiene en Méxicodonde estudia muralismo con José Clemente Orozco(), aprende la técnica y deja en él una importante influencia en la definición del lenguaje estético del joven pintor. Trabaja con él como su asistente en la obra “El hombre de fuego”.
Conoce a Pablo Neruda () y un año después sigue su recorrido por América Latina, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Uruguay y Brasil, encontrando en todosellos, una sociedad indígena oprimida, temática que desde entonces, aparece siempre en sus obras. En Machu Pichu hace un gran cantidad de dibujos que dan origen a una gran muestra de cuadros impactantes que llamó “Huacayñan” () o “El Camino del Llanto” en lengua quechua. Compuesta por un mural y 103 cuadros, pintada de 1946 a 1952, es una visión e las étnias que componen el mestizaje americano: losindios y los negros, con sus culturas y expresiones de alegrías, tristezas, tradiciones, identidad, religión, sobre todo de países andinos, Ecuador, Perú y Bolivia.

Entre 1961 y 1990 realiza su segunda y gran serie pictórica o etapa a la que llama “La Edad de la Ira”, compuesta por 150 cuadros de gran formato, dentro de la cual hay colecciones en torno a una misma temática, como “Las manos”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GUAYASAMIN
  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin
  • Oswaldo Guayasamín
  • Oswaldo guayasamin
  • Osvaldo guayasamin
  • Oswaldo Guayasamin
  • oswaldo guayasamin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS