Guaykurues y matacos desde la ecologia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las culturas aborígenes del Gran Chaco
Para comprender el desarrollo cultural, de las culturas aborígenes, a partir de la teoría ecológico-cultural, es necesario primero entender que es cultura, y luego que es el sistema ecológico.
La Cultura, engloba todo el producto del quehacer humano: refugio y abrigo; herramientas y medios para explotar la naturaleza en su propio provecho; división delas tareas y especialización en ciertas labores; formas de organización social y política; normas que rigen la conducta o relaciones entre los miembros de una sociedad; medios de expresión; elaboraciones mágico-religiosas y científicas o filosóficas, etc., conforman expresiones culturales que han permitió el éxito adaptativo del género humano.
El sistema ecológico es el escenario sobre el cual sedesenvuelve la vida, está integrado por tres conjuntos de variables o subsistemas: Físico, Biótico y Cultural o Humano. Entre ellos hay una interdependencia recíproca, lo cual significa que la alteración de una variable implica la completa readecuación del sistema.2
A partir de estas tres variables y la relación de dependencia que existe entre ellas, comenzaremos el análisis de las sociedadessimples o igualitarias; pues el mantenimiento por parte de los aborígenes de este tipo de sociedad, está relacionado por los cambios o no, que se produzcan en las demás variables.
Los grupos indígenas que desarrollaremos son de la familia lingüística: guaycurú y Mataco-Mataguayo. De la primera tomaremos los Tobas, Mocovies y Abipones; de la segunda los Matacos.

Los guaikurúes, procederían deun pueblo o una serie de pueblos provenientes del Sur, los que contaban con una economía de grandes cazadores, eran guerreros de recia contextura física: los Pampidos o Patagónidos. El motivo de estas migraciones de pueblos pampidos hacia el Gran Chaco, fue la búsqueda de zonas de caza. El uso de manto de pieles, el cinturón de cuero, la cuerda de arco hecho con tiras de cuero y el paravientosportátil de estera, serían elementos culturales de origen patagónidos existente entre los chaquenses.
Habitaron el área oriental del Chaco, ocupando en territorio argentino una amplia faja sobre la margen derecha de los ríos Paraguay y Paraná, desde el Pilcomayo hasta Santa Fe: los Abipones sobre la ribera norte del Bermejo Inferior; los Tobas todo el territorio de Formosa llegando hasta Salta,cerca de los chiriguanos; los Mocovies estaban ubicados al Oeste del sitio ocupado por los Abipones, o sea entre éstos y los Lules.
Al Chaco Oriental se lo encuadra dentro de la variedad climática: subtropical sin estación seca. Es una región húmeda, con precipitaciones regulares y constantes de hasta 1200 mm., anuales, registra temperaturas elevadas en verano y suaves en invierno. Con lluviasabundantes, predomina los suelos arenosos y arcillosos, los cuales son muy fértiles; en cambio las zonas anegadas de esteros y lagunas sólo son aptas para la ganadería. La Hidrografía se caracteriza por sistemas autóctonos y alóctonos; la región presente exceso de agua originada por lluvias locales, que alimenta a los arroyos y tributarios de los ríos Paraná y Paraguay. Desde el punto de vistatipográfico el quebracho colorado chaqueño es su mejor representante, en los márgenes de los ríos crecen, el lapacho negro, el biraró, el timbó colorado. Como estas tierras son también aptas para la agricultura, constituyen la zona más rica.
La fauna de la región chaqueña se caracteriza por su gran riqueza y variedad: puma, zorro, mono, coatí, tatú mulita, tatú carreta, corzuela, jabalí, comadreja,pecarí, tapir o gran bestia, carpincho, cuis, etc. La fauna avícola, también rica y variada en su belleza: cardenal, tordo, distintas variedades de palomas, loro, perdiz, tero, garza blanca y rosada, chajá, charata, diversas variedades de patos, ñandú, hornero y otros. Entre los reptiles el yacaré, numerosas especies de serpientes y culebras. Las especies ícticas que pueblas los ríos; se cuenta...
tracking img